FM LITORAL
Entre Ríos

Nahir Galarza podría recuperar su libertad dentro de un mes

En qué consiste su plan para anular la condena a prisión perpetua. Todo podría volver a foja cero, aseguran sus abogados.

 

 

 

Nahir Galarza no estuvo presente cuando el Tribunal de Gualeguaychú la sentenció el 3 de julio del año pasado a condena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Prefirió quedarse en la celda de la Comisaría de la Mujer en la que estuvo detenida desde diciembre del 2017, tras confesar la autoría del crimen. Mientras que los vecinos de la ciudad celebraban en las calles, la joven de por entonces 19 años se enteró de que le esperaban 35 años de cárcel por boca de su por entonces abogado, Horacio Dargainz. En ese momento, la pregunta fue sólo una: cómo sigue esto.

La defensa apeló de inmediato el fallo y, desde entonces,Nahir cumple su condena en el Penal de Mujeres de Paraná. En estos meses, tuvo conflictos con otras internas. La denunciaron por hostigar a sus compañeras. Ella, incluso, elevó un reclamo contra una reclusa por acoso. El clima no es el mejor, pero Galarza sólo piensa en lo que podría suceder a partir del próximo 11 de junio, cuando la Cámara de Casación.

“No pierde la fe”, señala Dargainz, quien desistió de la defensa de Galarza, después de haberla acompañado durante las 11 audiencias del juicio que tuvo lugar en junio del año pasado en Gualeguaychú. La condena de Nahir todavía no está firme. Primero, sus abogados deberán presentar la apelación en Casación. En caso de que se confirme el fallo del Tribunal Oral de Gualeguaychú, los abogados de Galarza pedirán la impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La última instancia es el denominado «recurso extraordinario federal». Es decir, apelar a la Corte Suprema de la Nación.

 

Estrategia

Pero la apuesta de Nahires otra y más contundente: quiere que Casación anule directamente el juicio y desestime así la resolución del tribunal compuesto por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivián. ¿Qué argumentarán? “Planteamos la mala acción de la fiscalía desde el comienzo de la investigación”, anticipa Dargainz en diálogo con BigBangNews.

 

Los ejes de la nueva defensa de Nahir Galarza para quedar en libertad

– Sostiene que la fiscalía nunca investigó si Nahir fue víctima de violencia de género.

– Desestima el vínculo de noviazgo con Fernando Pastorizzo, dado por confirmado por el tribunal de Gualeguaychú.

– Pedido de nulidad del juicio que tuvo lugar en junio del año pasado.

“Desde el primer día utilizaron la (declaración) indagatoria de Nahir. La tomaron como un acto de imputación y no como un acto de defensa”, precisa Dargainz. En efecto, se trata de la segunda declaración de Nahir, que tuvo lugar el 16 de enero del 2018, sólo 19 días después de haber confesado la autoría del crimen.

Según su nueva versión de los hechos, el asesinato de la madrugada del 29 de diciembre se produjo en el marco de una fuerte discusión “por celos” entre Nahir y su víctima. “Iba tan rápido (la moto) que cuando dobló perdió el control, casi nos caímos. Me agarré de él y ahí fue cuando le saqué la pistola. En ese momento frenó de golpe. Sentí la primer explosión y ahí nos caímos los dos para el costado”.

El nuevo testimonio marcó otro cambio sustancial. Nahirya no hablaba en tono policial, tal como lo hizo el mismo 29 por la noche cuando se presentó en Tribunales y confesó el asesinato. El “balazo” pasó a ser una “explosión”. No le había disparado. El arma había hecho “justicia” por sí sola.

«Alcancé a pararme y, como no entendía nada, empecé a temblar. Quedé como sorda, boba. Me agaché para mirarlo y ahí es en donde sale la segunda explosión que me sorprendió. Tiré el arma al piso, no sabía qué hacer; estaba muy nerviosa”, sumó.

 

Las pericias judiciales no hicieron más que desestimar esta nueva versión de Nahir. En efecto, quedó demostrado durante el juicio que es imposible que la pistola se haya disparado “por error” en dos oportunidades, al tiempo que las huellas que dejó la moto de Fernando precisaron que al momento del primer disparo, el vehículo estaba apagado a una velocidad mínima. Es decir: no hay rastros de la “abrupta frenada” a la que hizo alusión Galarza.

Pese a esto, los abogados de Nahir centran su apelación en la violencia de género que, insisten, sufría la joven. “Nunca se encaró una investigación para determinar (si Galarzaera víctima de violencia por parte de Fernando). Nunca se le creyó a la víctima”, refuerza Dargainz, quien delegó en el doctor José Ostolazala defensa en la instancia de apelación.

«Consideramos que el Tribunal no tuvo perspectiva de género, que no contempló la violencia de género que sufría nuestra clienta y eso es lo que vamos a presentar para que se revea. Además, claro, de la nulidad del juicio», confirmó Ostolaza en diálogo con BigBang.

El otro punto que buscará pelear la defensa será el del vínculo, dado por probado por el Tribunal de Gualeguaychú. Esto podría, en principio, morigerar la pena. Pero la apuesta de Galarza y su familia es otra. “Los padres tampoco pierden la fe. Nosotros consideramos que no se garantizaron las condiciones del proceso, por lo que en principio se va a pedir la nulidad del juicio”.

Pero, ¿qué sucede si Casación respalda el pedido de nulidad? “Vuelve todo a foja cero y se empieza una nueva investigación, que culminará con un nuevo juicio”, advierte Dargainz. La primera audiencia tendrá lugar el próximo 11 de junio y se espera que la resolución llegue 20 días después. “No puedo hacer futurología porque son jueces nuevos. Se trata de una cámara que se abrió hace un par de meses. Es el caso más importante que van a tener. No sé si el más grave, pero el de mayor magnitud mediática, seguro», sumó el ex abogado de Nahir y amigo íntimo de la familia Galarza.

 

Fuente: BigBanNews

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Un joven talense en el Concejo Deliberante de Santa Fe

Editor

El viernes se sabrá si el policía fallecido padeció lepstospirosis

Editor

El changarín de Nogoyá envuelto en un escándalo sexual con un cura

Editor
WhatsApp chat