FM LITORAL
Entre Ríos Entrevistas

«Nación tiene una deuda millonaria con los entrerrianos»

Ángel Giano, Senador Provincial, en FM Litoral habló sobre la provincialización de Salto Grande. Destacó que “Nación tiene una deuda millonaria con los entrerrianos”, por otra parte destacó “estamos en problema con un gobierno privatizador y al que no le interesa el federalismo”.

      04-07-2019 AUDIO ÁNGEL GIANO

 

 

El Senador remarcó que “el gobierno nacional en materia energética cada vez privatiza más el sistema energético, lo peor es que con amigos o socios del presidente. Hay un gran problema con estos tipos de gobiernos privatizadores”.

Sobre regalías dijo “que estas se deben abonar porque la Nación utiliza nuestro recurso natural que es el río, nos inundó 80 mil hectáreas y también utiliza nuestra energía por ello debe pagar. El gobernador lo que quiere es sentarse a negociar el precio que vale. Esto no ha pasado a pesar de las gestiones”.

 

 

Reclamos

Giano recordó además que hace dos meses acompañó a Bordet a una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a quien le cuestionó «la diferencia en cuanto al valor de la energía, que a Yacyretá se la paga 10 dólares y a Salto Grande 2 dólares».

En la oportunidad el Gobernador hizo otros planteos: «Que CTM (Comisión Técnica Mixta) quintuplicó los gastos; el peaje de CTM, que son unos 5 millones de dólares al año; que no nos mandan los excedentes que corresponden», enumeró el Senador.

«Lopetegui se comprometió a dar una respuesta, que todavía no ha llegado», apuntó además.

 

Excedentes

El senador por Concordia sostuvo también que «hay un incumplimiento» del Gobierno nacional a la ley nacional Nº 24.954, sobre los excedentes de Salto Grande, «mediante la cual la Nación le transfirió a Entre Ríos la construcción de la obra inconclusa de la represa Salto Grande, la obligación de mitigar los daños, la utilización del agua con fines domésticos y para riego, y para promover el desarrollo regional la obligó a crear la Cafesg (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande), y ahora no le remite los fondos. Para peor, la Provincia tiene que hacerse cargo de 9 millones de pesos por mes, que es el gasto de personal y funcionamiento de la Cafesg. Hay un doble perjuicio», cuestionó el Senador.

Para graficar, comentó que «en 2012 la Cafesg recibió 73 millones de dólares para administrar; el año pasado 840 mil dólares. Hay una intencionalidad política de parte del Gobierno de Macri de no remitir los fondos excedentes», aseveró.

Apuntó que Bordet «ha hecho el reclamo para que nos abonen los excedentes que correspondan en base al valor real de la energía, porque hay un compromiso asumido que la Provincia cumplió y la Nación no».

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

“El ataque tiene vinculaciones políticas”, dijo Hein tras el incendio en su casa

Editor

El Fiscal municipal Avero confirmó que acudirá al HCD por el conflicto de colectivos

Editor

Unilever: tras los despidos, se extendió la conciliación voluntaria

Editor
WhatsApp chat