FM LITORAL
Entrevistas

Nación adeuda 98 millones de pesos a programas de Salud en Entre Ríos

Sonia Velázquez, Ministra de Salud, en FM Litoral dio cuenta de la deuda de la Nación. Ésta abarca el tramo final de 2016, todo 2017 y lo que va del corriente año.

      28-05-2018 SONIA VELAZQUEZ

 

 

El Estado Nacional le adeuda a la provincia de Entre Ríos 98 millones de pesos correspondientes a los fondos del programa Incluir Salud, y esa cifra se refiere a las partidas del tramo final de 2016, todo 2017 y lo que va del corriente año.

Se trata del atraso de partidas más prolongado y grave que se experimenta en los 14 años que lleva de presencia en el territorio provincial el programa. En la provincia, el programa tiene 42 mil usuarios que corresponden a los beneficiados entrerrianos de pensiones nacionales, muchos de los cuales son pacientes crónicos, con discapacidades que requieren prestaciones de alta complejidad. Hay entre ellos pacientes oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis y otras prácticas que no pueden postergarse, ni interrumpirse.

Las partidas nacionales históricamente permitían la atención en algunos de los 50 hospitales públicos entrerrianos y clínicas privadas, pero también la cobertura de prestaciones particulares como los traslados o acompañantes terapéuticos. Actualmente, con las prestaciones están siendo atendidas en su totalidad por el Estado provincial, según indicó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, al sitio www.corresponsal.com.ar

“Estamos erogando nueve millones de pesos mensuales para sustentar las prácticas sanitarias de altos costos para estos usuarios, y eso sale de rentas generales”, indicó la titular de la cartera sanitaria entrerriana, para quien la situación se presenta como “el más complejo que se ha presentado en la provincia en cuanto a ausencia o retirada de la asistencia nacional”.

Velázquez conoce en detalle el programa porque en 2009 fue la responsable del desarrollo del programa en la provincia, y afirma que el mismo está sujeto a monitoreos y controles permanentes. Sin embargo, las dudas que hoy se tiene desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos es si el hecho de que el programa se haya sacado, a nivel nacional, de la esfera de Salud y se lo ponga bajo la dependencia de una agencia especial, será perjudicial o no.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Stella Calloni presentó ‘Mujeres de Fuego’

Editor

Comenzó la entrega de tablets a personas de la tercera edad

Editor

‘El Gobierno Nacional está dispuesto a ajustar por el lado de los más vulnerables’

Editor
WhatsApp chat