FM LITORAL
Argentina

Macri, por AMIA: “Vamos a seguir exigiendo que sean juzgados en suelo argentino»

«Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática», dijo este jueves el presidente Mauricio Macri.

 

 

 

Fue en el marco del acto homenaje a las víctimas y familiares del atentado a la AMIA, el primero en Casa Rosada a 25 años del ataque y en el marco de la presentación del libro «Justicia Perseguirás», una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano que recopiló textos exclusivos de Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Michelle Bachelet, además del Presidente, entre otros líderes mundiales.

«Una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí fue solicitarle al ministro de Justicia que dejara sin efecto el memorándum con Irán», resaltó el jefe de Estado en el Museo de Casa Rosada frente a cientos de víctimas y familiares del atentado, funcionarios, legisladores, jueces, directivos de las entidades judías nacionales y regionales.

La frase más relevante del discurso del Presidente pareció contrastar con la iniciativa del oficialismo de impulsar la ley de juicio en ausencia que permitiría juzgar en el país, sin su presencia, a los iraníes acusados del ataque dejó 85 muertos y 300 heridos. «Es la única forma de avanzar con la causa AMIA», aseguró en este aniversario el diputado Waldo Wolff al sitio El Parlamentario. El proyecto tuvo dictamen de comisión y quedó en condiciones de ser tratado por Diputados, publicó Infobae.

Desde el gobierno aseguraron tras el homenaje que la Casa Rosada no deja de lado ninguna opción. «Una cosa no entierra la otra», recalcaron fuentes oficiales.

«Queremos saber que pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que necesitamos curar», subrayó además Macri. La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal fallecido, seguía el mensaje entre los invitados.

Antes del jefe de Estado había sido Adrián Werthein, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, el que remarcó la importancia del evento. «Usted fue el único que nos ofrece a un cuarto de siglo del atentado la oportunidad de juntarnos a todos y hacernos sentir con la esperanza de que finalmente habrá Justicia, y la esperanza de que no habrá impunidad», dijo.

«Usted y su administración no callan ni otorgan. Este alineamiento internacional fue muy criticado por algunos que integran la grieta. Estamos en el camino correcto y es el que tenemos que convalidar y seguir para que con su liderazgo se fortalezcan las instituciones», agregó Werthein.

«Más que un apoyo explícito al Presidente es un apoyo explícito a la acción del Presidente», aclaró minutos después el presidente del Congreso Judío Latinoamericano en diálogo con Infobae y otros medios. «Esto contrasta con el memorándum. No fue una decisión política positiva», abundó tras una pregunta del medio, en línea con lo que más temprano había dicho el ministro Germán Garavano.

De la conmemoración participaron además el camarista Mariano Borinsky; la gobernadora María Eugenia Vidal; Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Inés Weinberg de Roca, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la candidata del Presidente a la Procuración; el dirigente Jesús Rodríguez, de la UCR, y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI).

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Peña: «No me creo el único responsable de la elección»

Editor

Alberto Fernández:» “Lo único que produjo Macri fueron pobres”

Editor

Lacunza: “Las reservas están para usarse; si no, en vez de colchón son un lecho de piedra”

Editor
WhatsApp chat