FM LITORAL
Mundo

La trágica imagen de la muerte de un padre y su hija en la frontera de EE.UU.

La cara trágica de la migración salió a la luz en las últimas horas cuando un hombre y su hija, ambos de El Salvador, fueron hallados sin vida. Trataban de llegar a suelo norteamericano.

 

El hombre y su hija de poco menos de 2 años yacen ahogados boca abajo, en una orilla del río Bravo en Matamoros, México, limítrofe con Brownsville, Texas. La imagen sacude al mundo, al igual que la del niño sirio ahogado en una playa de Turquía.

La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la cabeza de la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, sugiriendo que ella se aferró a él hasta el último minuto.

La desgarradora foto tomada esta semana pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Padre e hija fueron arrastrados por la corriente y sus cadáveres fueron descubiertos el lunes por la mañana a cientos de metros de distancia.

La esposa del hombre y madre de la niña, Tatiana Vanesa Avalos, de 21 años, narró que ella y su esposo, Óscar Alberto Martínez, de 25, intentaron cruzar el río el domingo con su hija, Valeria.

Óscar llevaba a la bebé en los hombros,pero el intrépido río causó que ésta se soltara en medio del cruce, obligando al hombre a correr en el cauce. Cuando logró sujetar a la menor, la metió a su camisa, pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río.

La salvadoreña indicó que buscaron cruzar para entregarse a las autoridades estadounidenses ante la lentitud de solicitud de asilo desde México, como miles de centromericanos lo han hecho en los últimos meses.

 

Diariamente las familias se largan al río Bravo para tratar de llegar a Estados Unidos.

 

Más muerte

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Protection) informó que encontró el domingo los cuerpos sin vida de una mujer y tres menores (un niño y dos bebés) en una zona rural de Mission, Texas, ciudad vecina en Reynosa, Tamaulipas.

La víctima de 20 años, y sus hijos, cuyas edades no fueron reveladas, fueron localizados cerca del Parque Anzaldúas después de cruzar el Río Bravo y en una zona donde las temperaturas superan los 40 grados.

Horas después, el Gobierno de Guatemala precisó que los fallecidos son de su país, que se habrían perdido y muerto de deshidratación; dos mujeres que viajaban con ellos fueron rescatadas.

 

Las patrullares recorren el Río para tratar de evitar que migrantes pierdan sus vidas al intentar cruzarlo

Fuentes: AP / La Jornada de México

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar, advierte la OMS

Editor

En Honduras declararon la emergencia nacional por dengue 

Editor

Murió el padre de la familia de Alf

Editor
WhatsApp chat