FM LITORAL
Entrevistas

La tasa de cáncer de próstata ha aumentado en la Región

Sergio Girard, Médico Urologo de Colón, en FM Litoral, detalló punto por punto el avance del cáncer en esta zona del país. “Los mayores casos se dan a edades más cortas”, afirmó y reveló que “hay más cáncer de próstata que de pulmón”. Por este motivo reclamó mayor cuidado pero sobre todo prevención y controles médicos. Una vez al año hay que realizar el análisis prostático, llamado PSA, para que el cáncer pueda ser detectado tempranamente”, subrayó.

 

 

En tanto, el Dr. Girard dio a conocer que la incidencia de cáncer de próstata “llamativamente es altísima. La semana pasada estuve charlando con un patólogo reconocido de Concepción del Uruguay, quien me comparaba las estadísticas con otras localidades regionales, no solo de cáncer prostático, sino urológico en general, de vejiga y renal”.

Al respecto, continuó diciendo: “La tasa de cáncer de próstata es muy alta. Lo que es preocupante también, y se ha manifestado en los últimos años, a edades muy jóvenes. Hay más cáncer de próstata que de pulmón”.

Al ser consultado sobre las razones de este incremento tan notorio, el médico respondió: “Tenemos una teoría pero no me arriesgo a decirla porque se necesitarían estudios más complejos que no están al alcance nuestro y deberían depender del Ministerio de Salud. Sí se sabe que el cáncer de próstata no tiene mucha relación directa con la alimentación o el tabaquismo, aunque este último puede influir, pero no hay nada científicamente comprobado que sea causal directo, como en los tumores de la vía respiratoria”.

“El cáncer prostático tiene mayor incidencia en los hombres mayores de 70-75 años relacionado a una baja de la hormona masculina por excelencia que es la testosterona, la cual produce un incremento del tamaño prostático, algo muy común. En la facultad nosotros estudiábamos a hombres mayores de 60 años, pero hoy en día hay gente de 50 años con cáncer de próstata, lo que antes era impensado”.

A modo preventivo, Sergio Girard indica que “una vez al año hay que realizar el análisis prostático, llamado PSA, para que el cáncer pueda ser detectado tempranamente. Al ser localizado en estadíos no muy avanzados, tiene un porcentaje de curación muy elevado, de alrededor del 90%. Si el estudio presenta alguna duda, se lo cita al paciente para que sea controlado con mayor frecuencia. Por eso, aunque no tenga síntomas, es importante el control”.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

‘Esperábamos un dólar a $40 recién a fin de año’

Editor

Ambiente Sustentable intervino ante la denuncia de contaminación ambiental y malos olores

Editor

El aumento acumulado en la partida a comedores escolares es del 107 por ciento

Editor
WhatsApp chat