FM LITORAL
Entrevistas Paraná

‘La recuperación del río Paraná recién llegaría en Noviembre’

Oscar Duarte, Director de Hidrología de Entre Ríos, en FM Litoral, se refirió a la pronunciada bajante del río Paraná lo que ha hecho que la altura del mismo continúe batiendo marcas históricas en el puerto de la capital entrerriana. La persistente merma en el caudal llevó a que este domingo en Paraná el río alcance una altura de 1,63 metros, parámetro nunca visto en las últimas décadas. Esto enciende alertas ecológicas ya que los científicos advierten que la falta de agua pone en riesgo el volumen de peces. Afirman que “hasta que no llueva en Brasil la situación no se va a modificar”.

 

 

 

La persistente merma en el caudal llevó a que este domingo en Paraná la altura sea de sólo 1,65 metros, algo nunca visto en las últimas décadas, se informó.

La bajante ya es calificada de “extraordinaria” por los científicos tanto por su duración como por la caída en el volumen de agua.

 

La bajante en el río Paraná en el puerto local.

 

 

Este fenómeno “es un proceso que se inicia a fines de mayo donde el río comienza a bajar y de esos niveles normales que tenía tuvimos durante el invierno una medida por debajo de los 2,50mts. y actualmente en 1,63mts., que es un valor ya muy bajo, no es histórico pero son valores que preocupan por los volúmenes de agua donde ocasiona problemas en la pesca, en la toma de agua y la navegación que sería el más importante”, destacó Oscar Duarte.

“Las causas se deben a la falta de lluvia, la cuenca del plata está por debajo del nivel habitual. Excepto en Paraguay donde ha llovido algo”, remarcó y aclaró que “las lluvias han sido muy bajas y han generado un descenso importante. Agravando al rio Paraná ya que este tiene 40 represas arriba y cuando esto sucede, que hay sequía, estas represas van acumulando más agua de lo normal entonces se hace más pronunciada la bajante”, explicó el Director de Hidrología de Entre Ríos.

“Estamos esperando un niño débil para fin de año, en donde posiblemente tengamos una recuperación”, manifestó.

 

La bajante en el río Paraná en el puerto local.

 

 

Según el funcionario gradualmente vamos a ir recuperando el nivel, pero lo que queda de estos meses vamos a tener los niveles más bajos del rio y en noviembre suponemos que habrá un repunte bastante rápido. Y la normalización ya  a principios de año.

Por último recalcó que “lo más sorprendente  de este fenómeno es que tenemos 4 meses con una bajante muy importante y no estamos acostumbrados a ver el río así de esta manera”.

 

 

La bajante en el río Paraná en el puerto local.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

La justicia falla a favor de usuarios contra el tarifazo eléctrico

Editor

Programa de Acceso al Consumo estará tres días en la ciudad

Editor

Nueva donación de órganos permitirá la realización de cuatro trasplantes

Editor
WhatsApp chat