FM LITORAL
Entre Ríos

La Legislatura provincial promueve una ley de Protección de artistas entrerrianos

Fiestas populares ,la Legislatura provincial promueve una ley de Espectáculos públicos y de Protección de artistas entrerrianos, los que muchas veces son relegados a un lugar secundario en los escenarios.

 

Música, canto, baile, teatro, destrezas gauchas y gastronomía. Entre Ríos, cuna de poetas y de talentosos artistas, tiene una larga tradición de fiestas populares bien arraigadas en su cultura y su identidad.

En cada punto cardinal de la geografía provincial, una celebración distinta nos permite asomarnos a la idiosincrasia de los pueblos.
La Fiesta Nacional del Lago en Federación, de la Jineteada y Folclore de Diamante, del Chamamé de Federal, del Asado con Cuero en Viale, del Mate en Paraná y tantas otras.

En todas, la cartelera de espectáculos conforma el punto más destacado de la fiesta que en la mayoría de los casos, cuenta con el acompañamiento económico del Gobierno provincial o de la localidad en donde se desarrolla.

¿Cómo se arman las grillas de artistas y qué criterios priman a la hora de elegirlos?; ¿Son los exponentes nacionales los que más público convocan?; ¿Es acaso el nivel de artistas convocados proporcional al costo de la entrada al festival?; ¿Qué pasa con los músicos y actores culturales locales, tienen más o menos oportunidades de presentarse en estos escenarios?

Los números musicales grandes, los shows de artistas o grupos de nivel nacional e internacional, esos que son contratados hasta un año antes para garantizar su disponibilidad (y que cobran en seis cifras) son a veces el principal o el único atractivo de la cartelera de festivales, ferias, peñas y fiestas populares en la provincia.

Sabiendo que muchas veces son relegados a un lugar secundario, o que sencillamente no son convocados ni en los escenarios de sus propias ciudades de origen para mostrar lo que hacen, la Legislatura de la provincia está promoviendo una ley de Espectáculos públicos y de Protección de artistas entrerrianos.

Impulsado por los propios exponentes de la cultura local y regional, el proyecto que por ahora tiene media sanción de la Cámara de Diputados plantea que en estos eventos ya sean públicos o privados, como mínimo, un cincuenta por ciento de la cartelera tiene que estar ocupada por artistas de acá.

 

Publicaciones Relacionadas

Un paranaense acusado de cuantioso robo de animales vacunos

Editor

Tres detenidos en operativo antidrogas de la Policía Federal

Editor

En Rosario del Tala se manifestaron en apoyo a policías condenados por torturas

Editor
WhatsApp chat