FM LITORAL
Argentina

La inflación de septiembre fue de 5,9%, el valor más alto del año

La mega devaluación que sufrió la moneda tras la PASO tuvo un impacto directo en la aceleración del índice de precios (IPC) de la economía, que se ve reflejado en la inflación mensual de 5,9% en septiembre, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en el año, el costo de vida acumula un alza del 37,7%. Con respecto a los 12 meses pasados, la inflación interanual tuvo un alza de 53,5%.

 

 

 

Se trata así de la mayor inflación mensual desde hace exactamente un año, cuando la inflación de septiembre de 2018 había tenido un pico de 6,5%, producto también del alza que tuvo el dólar el mes anterior. En este caso, sin embargo, hubo 14 productos de la canasta básica a los que se les eliminó el porcentaje de IVA, lo que alivió que haya una mayor suba de precios.

Entre los productos que más variaciones de precios sufrieron se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).

En tanto, tuvieron un alza por debajo del promedio mensual alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); restaurantes y hoteles (5,2%); transporte (4,7%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%), y educación (1%), consignó La Nación.

 

INDEC Argentina

@INDECArgentina


Los precios al consumidor () subieron 5,9% en septiembre de 2019 respecto de agosto y acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_19FB1348322D.pdf 

Ver imagen en Twitter

INDEC Argentina

@INDECArgentina

: los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_19FB1348322D.pdf 

Ver imagen en Twitter
63 personas están hablando de esto

«Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado. La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%», dijeron en el Banco Central, apenas se conoció el dato.

«En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación», agregaron, desde la entidad que preside Guido Sandleris.

El dato estuvo en línea con relevamiento de expectativas de mercado (REM), que publica cada mes el Banco Central, en base a las estimaciones privadas, que habían proyectado para el mes pasado una inflación de 5,8%. Para 2019, el relevamiento proyecta un IPC anual de 54,9%.

«Que el año cierre con una inflación mayor al 50% lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años. Y los precios relativos anticipan que podría haber mayores problemas de cara a 2020. Los salarios posiblemente sigan perdiendo poder de compra y su actualización podría generar aumento de precios vía suba de costos. Las tarifas de los servicios y el transporte no se actualizan hace varios meses y complican la meta fiscal vía mayores subsidios económicos. El tipo de cambio se aleja del punto máximo alcanzado después de las PASO y podría dar otro salto después de las elecciones si el ganador anuncia medidas de mayor control cambiario», analizaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.

 

INDEC Argentina

@INDECArgentina

: entre alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_19FB1348322D.pdf 

Ver imagen en Twitter

INDEC Argentina

@INDECArgentina

: en septiembre de 2019, la división con mayor incremento mensual fue Prendas de vestir y calzado (9,5%) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_19FB1348322D.pdf 

Ver imagen en Twitter
36 personas están hablando de esto

En agosto, la inflación había sido 4%, mientras que en julio, el costo de vida había tenido un alza de 2,2% y los analistas esperaban que continúe el proceso de desinflación, pero el salto del tipo de cambio tras las primarios rompió con todas las expectativas.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Confirmaron las fechas de pago de haberes y aguinaldo para jubilados nacionales

Editor

Cristina Kirchner recibió a Alberto Fernández luego de su viaje a Cuba

Editor

El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por impulsar proyecto de aborto

Editor
WhatsApp chat