FM LITORAL
Deportes Deportiva

La final superclásica ya se juega en los escritorios: el primer round es por las fechas

Copa Libertadores. La final superclásica ya se juega en los escritorios: el primer round es por las fechas
Ya hay polémica. La Superliga pide que se revea la medida y Daniel Angelici, ante un reclamo de la comunidad judía, no quiere jugar los sábados. Queda pendiente la sanción a Gallardo.

 

Se juega. Primero, en los escritorios. La Conmebol dio el puntapié inicial modificando las fechas (de los miércoles 7 y 28 pasó a los sábados 10 y 24) y más allá de las polémicas por el cambio, queda pendiente un tema clave: la sanción a Marcelo Gallardo.

El indudable que el técnico de River será castigado por haber ingresado al vestuario en la semifinal ante Gremio pese a estar suspendido y lo más probable es que no pueda dirigir ninguna de las finales, pero el club brasileño va por más: quiere que le den por ganado el partido.

¿Puede no haber final Superclásica? No suena demasiado lógico que prospere el pedido de Gremio para que le den por ganado pero la Conmebol alimentó fantasmas al anunciar el cambio de fecha y de horario de modos distintos. En Twitter obvió a River y su página web oficializó a “Boca-River”. Si Gremio es finalista el primer choque sería en la Bombonera.

El cambio de fechas deja mucha tela para cortar y hasta podría volver a modificarse. En el medio de las dos finales habrá una Fecha FIFA que interrumpe las otras competencias. En esta ocasión la Selección Argentina recibirá a México en la doble jornada del 16 y 20 de noviembre. Lionel Scaloni no convocó a los nacionales, tal como había adelantado Claudio Chiqui Tapia. La AFA pidió además que las otras selecciones tampoco llamen a jugadores de Boca y River.

Colombia no tiene programados amistosos y así Juan Fernando Quintero, Rafael Borré, Sebastián Villa, Wilmar Barrios y Edwin Cardona no tendrán problemas. En cambio, Uruguay piensa contar con Nahitan Nandez y Camilo Mayada para enfrentar a Brasil y a Francia.

Otro motivo del cambio de fechas fue que en Buenos Aires se realizará la Cumbre del G20 y por esa razón no podrán realizarse eventos en CABA entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, según había dicho Guillermo Madero, Director de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos, quien advirtió que el grueso de la Policía estará afectada a dicho evento.

“Más que por cuestiones de seguridad, es un pedido de Conmebol y de la televisión jugar esas finales los sábados. En el correr de las horas se definirá…”, estimó el funcionario, quien estuvo en Porto Alegre y en San Pablo y trabajó en conjunto con la policía brasileña para controlar que no hubiese ingreso de barras argentinos a los partidos semifinales.

Según pudo averiguar Clarín la decisión de jugar los sábados responde a un deseo de Fox Sports y a un avance para nada casual de la Conmebol. El horario de las 16 le permite a la cadena televisiva comercializar mejor la final superclásica, sobre todo en Europa.

Cuenta además con el aval de los organismos de seguridad. Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires había dicho en declaraciones a Radio Mitre y a Radio Rivadavia que “primero se tiene que definir a los finalistas, porque todavía está el reclamo de Gremio que Conmebol no resolvió”. Pero, al rato, opinó que “jugar los partidos un sábado tiene sus ventajas”. “El lunes se resolverá la secuencia y nosotros resolveremos el tema de la seguridad”, completó. También confirmó que no habrá público visitante. Sin embargo, el Gobierno estudia la posibilidad de jugar las finales con hinchas de los dos clubes.

La Superliga, por su parte, presentó una queja formal ante la AFA para que esta la traslade a la Conmebol en la que manifiesta su “sorpresa y preocupación por una medida inconsulta”. En la misiva, además, pide que se revea la medida que según explica va en contra de los propios reglamentos del organismo sudamericano.

El sábado 10 se jugará parte de la fecha 12, en forma simultánea a la primera final. En principio habría que reprogramar al menos el partido entre Independiente y Belgrano, previsto para las 17.45 en Avellaneda. El domingo 11 River iba a recibir a Unión (a las 11) y Boca iba a visitar a San Martín de San Juan (a las 20). Ambos encuentros deberán ser postergados. En tanto, por la fecha 13 del fin de semana del 24 y 25, Boca debía recibir a Patronato y River, visitar a Godoy Cruz. Por reglamento de la AFA sólo se puede pedir la postergación de un partido, antes de una de las finales. El sentido común indica que cambiarán las dos fechas.

Además, Daniel Angelici mostró el desacuerdo de Boca en jugar en sábado: “Somos muy respetuosos de la comunidad judía. Tenemos muchísimos socios que vienen acompañando a Boca”. Aunque su ya jugó en ese día sagrado para esa religión, Angelici atendió al pedido vía Twitter que hicieron algunos miembros de la activa comunidad judía. Desde River cuentan que también recibieron solicitudes en ese mismo sentido. Esta historia tendrá más capítulos.(CLARIN)

Publicaciones Relacionadas

Sciacqua destacó la predisposición de lo jugadores de Patronato

Editor

Un concordiense correrá en la Fórmula 4 mexicana

Editor

Lionel Scaloni confirmó el equipo para disputar el amistoso de mañana ante Irak

Editor
WhatsApp chat