FM LITORAL
Deportes

La Copa Libertadores se transmitirá por Facebook los días jueves

La plataforma tendrá en exclusiva la transmisión de un partido por fecha del certamen continental. La empresa californiana se aseguró hasta 2022, incluye 46 partidos por año, sólo 27 podrán verse por la red social. ¿Qué es el Watch Party?

 

Las sociedades evolucionan y, aunque los intereses puedan o no verse modificados, las telecomunicaciones avanzan y lo muestran de maneras distintas. Juntarse a ver un partido con amigos -picada y cerveza de por medio- aparece como una tradición inamovible entre argentinos. Sin embargo, podría quedar reservada únicamente al Mundial con el desembarco de Facebook en la Copa Libertadores.

Bolívar-Defensor Sporting, el 23 de enero en el arranque de la Pre-Libertadores, fue la prueba de fuego (aunque en simultáneo con Fox Sports). Y tendrá su correlato con el duelo de la segunda fase entre Palestino e Independiente Medellín este miércoles, también conjuntamente con la TV por cable. Luego, una vez comenzada la zona de grupos, arrancará una regla mnemotécnica para recordar cuáles serán los partidos exclusivos de Facebook: juegos de jueves.

El paquete, por el que la empresa californiana se aseguró hasta 2022, incluye 46 partidos por año, de los cuales 27 solo se podrán ver por Facebook los jueves. También figuran los duelos de semifinales y la final única que comenzará este año. El requisito indispensable, claro, será tener una cuenta en la red social, sumado a una conexión a internet, a través de wifi o datos móviles

«El objetivo es entregar cosas diferentes a las que ofrece la TV y gratuitamente», cuenta Leonardo Lenz Cesar, el director de las Alianzas Deportivas de Facebook en la región, en las oficinas del Bajo porteño que la compañía de Mark Zuckerberg posee en Buenos Aires. También dice que la empresa californiana se está esforzando en generar videos de menor tasa de bits para que funcionen en lugares con menor conectividad.

¿Qué recibe Facebook a cambio? Todavía no está claro. Por ahora, probablemente que su plataforma Facebook Watch -que le compite a YouTube- sea más popular. Será allí donde se podrán seguir los encuentros de forma gratuita. Además, a través de Watch Party se podrá invitar a otros contactos a ver los partidos sincronizados, es decir, como si estuvieran reunidos frente a la TV pero sin que ninguno deba moverse de donde esté.

La información llegará a través de varios canales. El principal será la página de Facebook de Conmebol Libertadores. Allí estará el streaming para seguir los juegos en vivo para los diez países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Brasil) que integran la Conmebol, con relatos en español y portugués, según la zona. Además de los exclusivos de los jueves, que contarán con la producción de Fox Sports y una dupla de relator y comentarista que saldrá de esa señal pero que aún no se definió, estará disponible un partido por semana, martes o miércoles.

La información no solo se podrá ver en el Facebook de la Copa Libertadores. Habrá crossposting (posteos cruzados) de la Conmebol con las páginas de los clubes y de algunos atletas, cuyos nombres permanecerán bajo siete llaves hasta que los contratos sean firmados.

«No somos broadcasting (difusión por televisión), somos plataforma», repite una y otra vez Lenz -desde agosto director de Facebook Sports- para explicar por qué no crean una aplicación Facebook Sports ni generan una productora de contenidos. Sabe que las nuevas generaciones hacen un consumo digital de los contenidos, usan múltiples pantallas y emplean menor tiempo.

El producto, además, está probado. El año pasado Facebook comenzó con las transmisiones de la Champions League en América Latina, en simultáneo con ESPN y Fox Sports. Allí, quedó demostrado que el 71% de su público tiene menos de 35 años. Y es probable que eso se replique en la Copa Libertadores, con una diferencia sustancial: la de los partidos exclusivos de los jueves. El horario también podría modificar el algoritmo, ya que los de Europa se dan a la tarde -en horario de oficina-, mientras que los del torneo de este continente serán a la noche.

Claro que también hay algunas preguntas sin respuestas, que les importan más a los medios que a los fanáticos: ¿se podrán obtener y subir a la web videos con goles o jugadas con los partidos en curso?, ¿se podrán obtener highlights del juego o habrá que compartir enlaces que lleven al usuario nuevamente a Facebook?, ¿habrá un tiempo de embargo o se subirá apenas termine el encuentro?

«Hay un tiempo de embargo que es decisión de la Conmebol, como sucede con Fox Sports», agrega Lenz sobre alguna de las dudas que genera este nuevo desafío para el fútbol y para las telecomunicaciones. Habrá cuatro años para hacer ensayos y examinar cuál será la mejor solución ante un nuevo paradigma.

 

Jueves de fútbol por Facebook

Atrás quedó eso de darle los mejores partidos a la TV paga. Facebook se aseguró tener al menos a todos los equipos (entre ellos, River y Boca) al menos una vez. Según el cronograma que entregó la Conmebol, habrá varios partidos con equipos argentinos que solo podrán verse por la red social. A continuación, la lista:

7/03 Huracán – Cruzeiro (BRA)
14/03 Emelec (ECU) – Huracán
28/03 Ganador G3 – Rosario Central
11/04 River – Alianza Lima (PER)
25/04 Junior (COL) – San Lorenzo
9/05 Godoy Cruz – Universidad de Concepción (CHI)
9/05 Boca – Atlético Paranaense (BRA)

 

Así funciona Facebook Watch

En smartphones o tablets:
Ingrese a la aplicación de Facebook.
Pulse en el ícono Watch o localice Watch en el menú.
Busque CONMEBOL Libertadores y siga la página. Los partidos serán añadidos a su lista.

 

En computadora de escritorio:
Acceda a la página www.facebook.com.
Haga clic en el ícono Watch de Facebook en el menú del lado izquierdo o visite facebook.com/watch.
Busque CONMEBOL Libertadores y siga la página. Los partidos serán añadidos a su lista.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Bruno Urribarri: “Estamos buscando poder generar más futbolísticamente, aunque todavía eso no ha aparecido.” 

Editor

Juliana Martínez: “Este año nos quitaron los aportes económicos del ENARD”

Editor

Argentina quedó afuera de la Copa América

Editor
WhatsApp chat