FM LITORAL
Entre Ríos

IVA alícuota 0: El descuento no llega a la gente porque los productos siguen subiendo

«El decreto 567/2019 determinó la alícuota 0 para esos 13 productos pero los precios siguen subiendo y el beneficio no llega al bolsillo de la gente», explicó el director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Juan Carlos Albornoz. Distinto es el caso de los productos del programa «Precios Esenciales» que tiene precios congelados pero aún así hasta ahora no evidencian un costo menor al público, puso en evidencia el funcionario

 

 

El titular de Defensa del Consumidor dijo que hay «muchas consultas» de la gente respecto a la medida de fijar alícuota 0 por ciento de IVA para trece productos de la canasta básica alimentaria, como son pan, leche, aceite, arroz, harinas de trigo, polenta y yerba mate, entre otros.

«Pero estamos con una situación en la cual no nos dan las herramientas como para que la Secretaria de Comercio nos indique los pasos a seguir», se quejó Juan Carlos Albornoz.

Explicó que «el decreto 567/2019 determinó la alícuota 0 para esos 13 productos pero los precios siguen subiendo y el beneficio no llega al bolsillo de la gente».

«Por otro lado si tendríamos el precio congelado como pasó con los combustibles que están congelados desde el día 9 si a ellos se le aplicara el IVA 0 el precio tiene que bajar», ejemplificó. Esa es precisamente «la preocupación de la gente: que el descuento o no llega al bolsillo del consumidor o si llega lo hace en menor proporción», puntualizó.

«Sin congelamiento de precios la alicuota 0 no llega a la gente», resumió sin dejar de resaltar que «los perjudicados son los Gobiernos provinciales que dejan de recibir la coparticipación del IVA».

En este contexto, señaló a esta Agencia que «lo único que está haciendo el área es controlar los ‘Precios Esenciales’ que sí tenían un precio determinado y congelado; a esos productos hoy no le aplican el IVA pero el producto sigue constando lo mismo. Ahí no hay beneficio», precisó.

Ante esa situación que conllevaría un incumplimiento de la medida «estamos reuniendo documentación y se la estamos enviando a Comercio de la Nación para que determine que esos productos que pertenecen al programa, sean contemplados con la disminución del IVA y ahí sí bajaría el precio», consideró Albornoz. (APFDigital)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

B Metropolitana: Con un gol entrerriano, Almirante Brown ganó sobre la hora

Editor

Goles entrerrianos: El ex Patronato Emanuel Schmidt anotó en el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto

Editor

Goles entrerrianos: Tito Noir convirtió en el triunfo de Belgrano

Editor
WhatsApp chat