FM LITORAL
Paraná

Inspeccionaron el lugar donde está detenida Griselda Bordeira

La presidenta del Tribunal Oral Federal (TOF) Paraná, Lilia Carnero, condujo una inspección a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná a raíz de un pedido de excarcelación de Griselda Bordeira, detenida en el marco de la causa del narcomunicipio. El objetivo era corroborar el contexto y las condiciones en las que la exfuncionaria municipal está detenida ya que en su pedido de excarcelación, realizado la semana pasada, describió que vive una situación de vulnerabilidad en la cárcel y un agravamiento en su diabetes.

 

 

Durante la recorrida, la magistrada fue acompañada por el fiscal Ignacio Candioti y los abogados defensores de Bordeira, Boris Cohen y Marcos Rodríguez Allende. Según Bordeira, sólo puede salir al patio durante dos horas por día, ha sufrido amenazas de otras internas y aseguró que le sacaron el celular que había sido otorgado por el Servicio Penitenciario para cada pabellón.

«En el marco de la excarcelación que solicitamos oportunamente, pusimos información a la presidenta del Tribunal que la Unidad Penal de mujeres no reunía las exigencias necesarias para continuar con la prisión preventiva. Se corrió vista al fiscal y la doctora Carnero ordenó una inspección judicial. Realizamos el recorrido donde se encuentra alojada Bordeira, la forma de comunicación, las características del patio, y pedimos que se incorpore el legajo personal, donde constan los informes médicos», aseguraron los defensores.

La presidenta del Tribunal Oral Federal de Paraná en la megacausa que investiga las bandas narco lideradas por Daniel Celis, Lilia Carnero, se hizo presente ayer a la mañana en la Unidad Penal N° 6. La acompañaron el fiscal general José Ignacio Candioti y los abogados Boris Cohen y Marcos Rodríguez Allende, defensores de la imputada Griselda Bordeira. Junto al personal del Servicio Penitenciario, recorrieron las instalaciones de la cárcel con el fin de constatar las condiciones de detención, en el marco del pedido de excarcelación efectuado la semana pasada por la exfuncionaria municipal y policía, así como las denuncias que hizo la mujer sobre las restricciones que perjudican su salud.

Hace más de 10 meses que Bordeira está alojada en la cárcel de mujeres de Paraná, con prisión preventiva. Durante este tiempo ha pasado de todo en el pabellón de Seguridad, donde la ubicaron. Tras la llegada de Nahir Galarza a ese lugar, sucedieron una serie de conflictos que complicaron la convivencia, sumado al mismo estrés que produce el encierro. En el último tiempo, la diabetes que padece se agravó y quedó con dependencia a la insulina. Esta situación fue denunciada por Bordeira ante el Tribunal la semana pasada.

Allí expresó su malestar, y enumeró los problemas, algunos de los cuales ya fueron publicados por Uno Entre Ríos. Por ejemplo, la situación de temor por las amenazas de muerte por parte de Galarza, el encierro durante 22 horas del día (las dejan salir al patio solo dos horas diarias), y la parcial incomunicación con sus familiares debido a que les sacaron el celular otorgado por el Servicio Penitenciario a cada pabellón.

En este marco, principalmente con el argumento del agravamiento de su salud física y psíquica, los defensores pidieron la excarcelación, y Carnero dispuso la inspección en la Unidad Penal, realizada ayer a la mañana.

Desde la defensa se informó: «En el marco de la excarcelación que solicitamos oportunamente, pusimos información a la presidenta del Tribunal que la Unidad Penal de mujeres no reunía las exigencias necesarias para continuar con la prisión preventiva. Se corrió vista al fiscal y la doctora Carnero ordenó una inspección judicial. Realizamos el recorrido donde se encuentra alojada Bordeira, la forma de comunicación, las características del patio, y pedimos que se incorpore el legajo personal, donde constan los informes médicos».

Además, los defensores contaron que la médica psiquiatra de la Unidad Penal dictaminó favorablemente a la imputada, y aconsejó que se modifiquen los actuales lugares de alojamiento.

Ayer Bordeira también fue analizada por un médico que en breve remitirá un informe sobre la situación de salud de la mujer, para ser evaluado en torno al pedido realizado.

Según se informó sobre el recorrido de la inspección, primero ingresaron al patio, donde las internas tienen permiso para estar, y luego a la celda donde actualmente está Bordeira. Cabe recordar que la mujer no está más en el pabellón de Nahir Galarza, sino que ahora se encuentra en un espacio amplio junto a Yanina Lescano (quien está a la espera de una tobillera electrónica para el arresto domiciliario) y una expolicía.

Allí, la jueza y las partes dialogaron tanto con la imputada como con la directora del penal, quien dijo que será posible no solo ampliar las horas de permanencia en el patio, sino también ir a otro patio más grande que tiene la cárcel, ya que la mujer necesita hacer caminatas diarias por su salud.

Ahora se aguarda la resolución del Tribunal respecto a la solicitud de excarcelación. El fiscal Candioti se opuso a esta medida, aunque sí planteó que podría morigerarse la situación con el permiso para estar mayor tiempo en el patio.

Cabe recordar que las dos causas que tienen a Celis como líder de sendas bandas narco, fueron acumuladas para realizar un único megajuicio, que tendría inicio posiblemente en agosto.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Campaña municipal contra la violencia en noviazgos

Editor

Jóvenes sin vergüenza destruyen una camioneta a la salida de boliche en Paraná

Editor

Escándalo en un boliche de Paraná

Editor
WhatsApp chat