Ingresó el Juicio por Jurados y se aprobó la protección de la fuente periodística

En la sesión de este miércoles del Senado entrerriano ingresó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana. El texto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Además, en la sesión la Cámara Alta, sobre tablas y por unanimidad, dio media sanción a un proyecto que incorpora un párrafo al artículo 64 de la Ley Provincial N.º 10.704, dejando establecido que “En ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.

 

 

 

Según explicó el senador provincial Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) se dio así respuesta a una comunicación que enviaron a la Cámara desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación, mediante la que manifestaron su postura sobre aspectos de la reglamentación que se hizo a la ley de Procedimientos Constitucionales.

“Este proyecto nos permite aventar cualquier duda sobre los efectos de la redacción de la nueva ley de procedimientos constitucionales, reafirmando nuestra voluntad de establecer un marco jurídico de respeto a la libertad de expresión y a quienes se dedican a informar a la sociedad”, sostuvo el legislador.

Explicó por qué no se incluyó la modificación en el texto que fue aprobado hace 15 días, haciendo alusión al proceso de formación de las leyes establecido por la Constitución Provincial. E hizo mención a la protección que hace la Constitución Nacional de la libertad de prensa y expresión.

Asimismo, añadió menciones de destacados juristas y recordó lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Nacional y la prohibición de indagar sobre las fuentes periodísticas.

A estos argumentos sumó los contenidos de la Constitución entrerriana, que en su artículo 63 deja aclarado que en el ejercicio del Habeas Data “no puede afectar las fuentes de información periodística ni el secreto profesional”.

Larrarte comentó que hay cuestiones operativas en la misma Constitución Provincial, lo que hubiera zanjado la situación en orden a los alcances del artículo 63, pero resaltó que más allá de eso “se tomó la decisión de incorporar una cláusula expresa de que en Entre Ríos se puedan violentar garantías constitucionales”. “Reafirmamos el texto constitucional y la restricción que impulsó el constitucionalista al ejercicio del Habeas Data”, expresó.

El senador dijo que entre la sesión anterior y esta se promulgó la ley de procedimientos Constitucionales, que tiene el número 10.704.

El senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) dio su apoyo al proyecto, destacando la importancia de la libertad de prensa en el marco del proceso democrático. Enfatizó que “el secreto de la fuente le permite trabajar al periodista con tranquilidad para evitar presiones que surgen ante la aparición de alguna información”. E indicó que en la Comisión se decidió avanzar en este proyecto porque: “Creemos que es un aporte para afianzar el sistema democrático el hecho de proteger el trabajo de la prensa entrerriana”.

Asimismo, tomó estado parlamentario el pedido de acuerdo solicitado por el gobernador Gustavo Bordet para nombrar a Paula Montefiori como defensora pública, con competencia penal número 13 de Paraná. El expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

 

 

Coparticipación para las comunas

Por otro lado, tomó estado parlamentario un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se establece el régimen provincial de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para las comunas.

 

Juicio por Jurados

Cabe recordar que desde hace tiempo, abogados penalistas se han manifestado, en numerosas reuniones, a favor de la implementación de este sistema. Oportunamente mantuvieron reuniones con legisladores de ambas cámaras y con el Poder Ejecutivo, que hizo suya la idea que hoy cobra impulso en la Legislatura.

A mediados del año pasado habían participado de reuniones con los senadores oficialistas los letrados Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sanchez y Guillermo Vartorelli, entre otros, quienes integran el Colegio de Abogados de Entre Ríos y forman parte de los institutos de debate que funcionan en ese ámbito.

“El del Juicio por Jurados es un tema que ha sido parte de interesantes debates, y ahora se incorpora a la agenda de la Legislatura entrerriana. Se considera que es tiempo de atender la manda constitucional y reglamentar este instituto, para que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar hechos de gran relevancia”, se informó en un comunicado del Senado. Y añadió: “Es considerado un camino para acercar la Justicia al ciudadano mediante la posibilidad de participar en algunos procesos”.

El Juicio por Jurado se aplica en algunas provincias, como por ejemplo en la de Buenos Aires. Y rige también en Córdoba, Neuquén y Chubut. “Además, altas autoridades de la Justicia entrerriana han participado de la puesta en marcha del sistema en otras provincias, como por ejemplo, en la de Chaco, donde se realizó a principios de este mes el sorteo de ciudadanos que integrarán los jurados”, se informó.