FM LITORAL
  • Home
  • Paraná
  • Fuerte cruce en clase por el reclamo en defensa de la universidad pública
Paraná

Fuerte cruce en clase por el reclamo en defensa de la universidad pública

Docentes y alumnos en contra de las políticas del gobierno nacional hacia la universidad pública, irrumpieron en una clase de un profesor de Ciencias Económicas. Hubo un fuerte intercambio de posturas.

 

 

 

 

En el marco de las medidas de protesta que encabezan docentes universitarios, con el apoyo del alumnado, en reclamo de una recomposición salarial y en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional, este martes por la tarde estaba prevista una actividad en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER).

Para sumar adhesiones a las actividades, los docentes y alumnos que encabezan las jornadas de protesta de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, pasan aula por aula, para invitar el resto. Pero, según consideró una de las estudiantes, un “irrespetuoso y violento” episodio se registró en una de las aulas, mientras uno de los profesores dictaba su clase y no permitió el ingreso de estos.

El docente les explicó que, si querían pasar a escuchar la clase, podían hacerlo, pero para exponer su invitación, tenían que esperar a los últimos cinco minutos.

Además, fueron sus mismos alumnos los que dijeron que no querían escuchar la invitación, ya que preferían continuar con el dictado de los contenidos de la clase.

Los alumnos en protesta insistieron, a los gritos y al sonar de los bombos, que el reclamo era en defensa de la universidad pública. Incluso, desde el fondo se escuchó una voz que dijo: “¡Vaya a la universidad privada!”. A lo que el docente les respondió: “Trabajo en una universidad privada”.

“Fuera guacho, fuera”, fueron los cánticos que se avivaron en respuesta.

“El profesor no vive del salario docente. Los que trabajamos del salario docente tuvimos un aumento del 5%. Este profesor es un privilegiado”, dijo una de las trabajadoras que llevaba un chaleco de un sindicato que nuclea a docentes universitarios.

Se recordará que AGDU, el sindicato de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), rechazó y calificó de “vergonzosa” a la nueva propuesta salarial presentada este lunes por el Gobierno nacional, que consiste en un 5% en mayo (ya abonado) y un 5,8% en agosto, no acumulables.

Fuerte cruce. El intercambio que mantuvieron ambos docentes, de una facultad y de otra, el de Económicas les respondió: “Doy clases en una facultad privada, ad honorem. Gratis”.

A lo que le retrucaron: “Por qué no trabaja gratis acá, en la universidad pública”, le insistió la docente en medio de aplausos irónicos.

“Renuncio a mi salario”, replicó el docente de Económicas, al argumentar: “Me gusta trabajar en la docencia”.

Desde el otro lado, los docentes y alumnos que encabezan las jornadas de protesta de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, rebatió: “Universidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode. Se jode!”.

La discusión finalizó cuando el docente de Económicas cerró la puerta.

El episodio fue registrado por una de las alumnas de Ciencias Económicas, quien lo calificó de “irrespetuoso y violento”.

“Es una vergüenza que el profesor y los alumnos pasemos por esto. Yo personalmente fui al abrazo simbólico por la universidad pública, pero esto es irrespetuoso y violento, una vergüenza”, expuso. (Elonce)

 

 

 

 

Related posts

Las personas con antecedentes penales no podrán trabajar en la Municipalidad de Paraná

Editor

Comienza el Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral ‘Lito Senkman’

Editor

Proponen elevar el tope salarial para acceder al boleto obrero en el transporte de Paraná

Editor

Leave a Comment

WhatsApp chat