FM LITORAL
Argentina

Frigerio sugirió que puede haber sorpresas en la estrategia oficialista

Ante las consultas sobre los reclamos de apertura de un sector de la UCR encabezado por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y de quienes piensan en una fórmula alternativa para enfrentar las presidenciales, Frigerio enfatizó que el candidato a presidente es Mauricio Macri, pero dejó una puerta abierta para eventuales sorpresas. No descartó eventuales jugadas “tácticas”.

 

 

“Acá hay alguien que me pregunta cuánto va a valer el dólar a fin de año”, se sonrió Rogelio Frigerio mientras leía el papelito que le habían pasado y evitaba dar una respuesta concreta.

Ante un centenar de empresarios argentinos y brasileños reunidos en la sede de la embajada del país vecino, el ministro del Interior reiteró que el Gobierno “persistirá en el rumbo económico elegido” y que según su visión “evitará que el populismo regrese» a nuestro país.

“Tenemos un líder que está decidido y dispuesto a continuar otros cuatro años con este desafío. Pero la táctica electoral estará abierta hasta que el calendario electoral lo permita”, afirmó el ministro Frigerio. Y agregó que «hasta el 22 de junio hay tiempo, y en Argentina esto es muchísimo tiempo», puntualizó, en referencia a la fecha del cierre de listas.

Luego de participar de la reunión de gabinete encabezada por Macri en la Casa Rosada, Frigerio llegó pasadas las 13 al auditorio de la sede diplomática brasileña para el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña (Cambras), en un momento en el que la definición de la candidatura presidencial de Alberto Fernández por el kirchnerismo aún sacude el tablero político y obliga a otros sectores a acelerar los tiempos.

Cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, no hay dudas de que Macri terminará siendo el candidato y que quienes desde la UCR y el propio macrismo insisten con el «plan V», es decir, que sea la gobernadora María Eugenia Vidal la postulante del oficialismo, no influirán en la decisión.

“Conociendo a Marcos, se va a optar por la coherencia, que es un gran valor hoy en día. Las tres fórmulas van a terminar siendo las mismas», afirmaron sin dudar distintos colaboradores de Marcos Peña, que negaron que el Presidente «esté pensando» en otra opción, y sí esperando el resultado de nuevos sondeos.

Las encuestas estarían listas a principios de la semana próxima, según anticiparon en la Casa Rosada.

Sin dar mayores definiciones sobre la estrategia del Gobierno, Frigerio enfatizó sobre la necesidad de los «grandes consensos» con sectores de la oposición, explicitados en los diez puntos básicos planteados por el Presidente.

«Hay que hacer esfuerzos todos los días por ampliar la base de sustentación del Gobierno, no solo en materia electoral», afirmó el ministro, el día que Macri recibió al gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey.

El ministro del Interior recordó que la gestión de Cambiemos «es la más débil de la historia en términos parlamentarios» y que a pesar de eso «se lograron acuerdos importantes», como el del presupuesto 2019.

 

El papel de Monzó

Frigerio destacó, sin nombrarlo, al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. El legislador, actualmente lejos del centro del poder, se mantiene atento a las jugadas del oficialismo «que logren lo más importante: retener la provincia de Buenos Aires», como afirmaron a LA NACION cerca de Monzó.

El titular de la Cámara de Diputados aparece en las filas de quienes «aplaudirían» la opción de una fórmula encabezada por María Eugenia Vidal.

«El nuestro y el de ustedes son gobiernos con liderazgos de partidos nuevos, con desafíos similares. Y venimos de gobiernos anteriores que no aprovecharon la bonanza económica para generar reformas», afirmó el ministro del Interior, en una crítica al kirchnerismo y un guiño a la gestión de Jair Bolsonaro.

Frigerio afirmó además que «hay que discutir» (cada uno en su país) reformas «de fondo» en materia previsional, laboral y fiscal, y que el objetivo del Gobierno es un presupuesto 2020 «con superávit».

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Patronato sigue sumando de visitante: Otro final agónico pone feliz al Patrón

Editor

Goles entrerrianos: Ismael Blanco cortó la sequía con un doblete y el triunfo de Villa Mitre

Editor

Macri: «Los invito a seguir encarnando este cambio cultural juntos»

Editor
WhatsApp chat