FM LITORAL
Paraná

Exitosa entrega de cascos en Casa de Gobierno

Cientos de personas se acercaron desde temprano a Casa de Gobierno. Entregaron 200 nuevos cascos. Los que llegaro tarde, quedaron registrados para una nueva entrega.

 

 

Los vecinos de Paraná se acercaron desde temprano para hacer fila y poder cambiar los cascos. La actividad se realiza por el mes de la Seguridad Vial, en el marco del Programa de Prevención y Concientización “Protege tu Vida” que lleva adelante el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Se trata de la Jornada de Intercambio de Cascos, prevista para este martes desde las 9.30 en la ciudad de Paraná, hasta las 11.30 o agotar stock. La medida busca que los motociclistas cuenten con una correcta protección a la hora de circular, generar conciencia acerca de la obligatoriedad del uso del casco.

 

Requisitos para obtener un casco nuevo

En esta oportunidad, se encuentran disponibles 200 cascos nuevos y homologados para ser entregados a los interesados, quienes deberán presentar: fotocopia de DNI, licencia de conducir, y el casco usado que presente daños, se encuentre en mal estado o tenga al menos cuatro años de uso.

 

Medida

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, indicó que dicho programa de prevención, “atiende a una política sostenida desde el gobierno provincial, tendiente a fortalecer el auto-cuidado. Es menester garantizar herramientas para que los ciudadanos entrerrianos tengan una mejor y mayor conciencia vial”, sostuvo.

Durante la jornada de concientización se alentará, además, el uso de equipamiento de seguridad en general y se brindará información a fin de que, tanto los conductores como los acompañantes, tomen los recaudos necesarios. Asimismo, el espíritu de esta instancia apunta a incentivar buenas prácticas para una conducción responsable y así reducir los índices de siniestralidad registrados.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se explicó que en esta Jornada el mecanismo para adquirir un nuevo casco consiste en que el interesado asista con su casco dañado o vencido para canjearlo por uno nuevo y homologado, que pueda protegerlo correctamente.

El motociclista es uno de los actores más vulnerables en la vía pública al estar expuesto su cuerpo a distintos factores de riesgo, por lo que participan en un gran porcentaje de los siniestros viales. Por ello, es fundamental adoptar medidas y cambios de hábito, no sólo para evitar las multas por no usar casco mientras se circula sino para proteger y respetar la vida.

 

Exitosa entrega de cascos en Casa de Gobierno

 

 

¿Por qué es importante utilizar casco?

La falta de responsabilidad a la hora de conducir una moto, el exceso de velocidad y la no utilización de los elementos de seguridad son las causas principales de lesiones sufridas por los ocupantes de este vehículo cuando están involucrados en un siniestro vial.

En casos de un accidente el casco, debido a su estructura, absorbe gran parte de la energía del impacto, mientras que el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza. Esta herramienta de seguridad y protección, además, dispersa la fuerza del impacto hacia una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una única zona de la cabeza. Asimismo, el casco actúa también como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, por ejemplo, el suelo.

 

Datos de interés

La motocicleta como medio de transporte habitual cuenta con una importante adhesión y demanda, a pesar de tratarse de uno de los vehículos más vulnerables y de participar en un 43% de los siniestros viales registrados durante 2018 a nivel nacional.

Un porcentaje considerable de motociclistas se lesionan o mueren producto de accidentes, sean responsables o no del siniestro del que fueron víctimas.

Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar vidas, tanto del conductor como del acompañante, y por eso la importancia de su uso ya que, quienes no lo utilizan mientras circulan por la vía, tienen un porcentaje más alto de probabilidades de muerte o sufrir lesiones permanentes.

Para tener dimensión de lo vital que es usar este elemento de seguridad, desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de probabilidades de morir que aquellos que no se lo colocan. En tanto, quienes hacen uso de este elemento de protección tienen hasta un 85% menos de probabilidades de sufrir lesiones de gravedad. Ahora

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Proponen modificaciones a la norma del defensor del Pueblo

Editor

Agenda Ciudad, el nuevo segmento de la web de Paraná sobre actividades de interés

Editor

El Centro de Atención Primaria Veterinaria asiste a cientos de mascotas

Editor
WhatsApp chat