‘Es un paso positivo pero falta para ser una buena noticia’

12

Fernando Borgo, Tesorero de la FeCiER, en dialogo con FM Litoral celebró la apertura de mercado en Tailandia, pero a la vez planteó una situación que complica la exportación y es el precio del flete. Cuesta lo mismo llevar mandarina de Concordia a Buenos Aires y ponerla en el puerto para embarcar que llevarla del puerto a Tailandia.

 

 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, selló ayer un acuerdo con el Gobierno de Tailandia que posibilitará el ingreso de mandarinas y naranjas en ese país del sudeste asiático. Casi en simultáneo con el avance que logró en las últimas horas otro sector, el de las cerezas argentinas, para incursionar en ese nuevo mercado.

El entendimiento se alcanzó en Bangkok, en el marco de una gira comercial, que incluye también a Vietnam, y de la que participan además los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Bordet recibió la buena nueva de parte del ministro de Agricultura de Tailandia, Grisada Boonrach, quien le confirmó que -previa inspección de un equipo técnico- ese país habilitará las importaciones de mandarinas y naranjas entrerrianas en un mercado de casi 70 millones de habitantes que representa el 20 por ciento del comercio del sudeste asiático.

En esa línea, Bordet recordó que a esta apertura se suma la de Brasil y “estamos muy cerca de abrir los Estados Unidos, que es nuestra gran aspiración”.

 

Al respecto desde FeCiER, Fernando Borgo dijo que  están previendo una reunión con la embajada de Estados Unidos, quizás, para la semana que viene. “Es para dialogar sobre la apertura con este país, todos los años parece que esta cerca, falta poco para ingresar”. Afirmó que sólo es “una cuestión  de voluntad política” y recalcó que “si realmente le hubiésemos puesto las fichas a los cítricos dulces” hace tiempo que estariamos en ese mercado, “pero se puso por delante el limón”.

“Veníamos de una etapa con muchos mercados cerrados, estábamos muy limitados a la hora de ofrecer nuestro producto. Eso ha cambiado un poco y en el último tiempo se abrieron varios más y se sigue gestionando la apertura de otros”, explicó.

“Estábamos exportando a Filipinas por ejemplo, y mercados de la misma zona como Tailandia y Vietnam se estaban intentando abrir”, agregó y destacó que con el anuncio oficial “se zanjaron las cuestiones políticas” para hacer posible la venta de citrus a este país.

“Lo celebramos”, destacó Borgo en declaraciones al programa Buen Día.

“Faltan algunas cuestiones técnicas que van de la mano”, dijo a continuación para precisar que con este anuncio “se compromete el ingreso de citrus a Tailandia. En tanto, ahora se espera que un equipo técnico de aquel país venga al nuestro a certificar el protocolo establecido, que las unidades productivas estén en las condiciones presentadas y los empaques en condiciones. De ahí en adelante se estará dando la posibilidad de ingresar con el citrus a Tailandia”.

“Como impacto es muy bueno, es interesante que se haga”, redondeó y sugirió que al anuncio “hay que ir acompañándolo con otras medidas en paralelo para ayudar también, porque hoy una de las complicaciones que tenemos no sólo la citricultura sino otros sectores también, es la competitividad condicionada por los altos costos de la Argentina en distintas cuestiones. A eso hay que ir solucionándolo en paralelo”, entendió según pudo saber esta Agencia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.