Enviaron más de 10.000 kilos de residuos electrónicos para reciclar

28

Es la séptima entrega que se realiza. Esta mañana se trasladaron 10.860 kilogramos, los que serán transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras para el Municipio.

 

El camión completo partió este miércoles rumbo a Buenos Aires desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), que funciona en calle Churruarín 2444, trasladando 10.860 kgs en total. De esta forma, desde agosto del año pasado se han enviado más de 70 toneladas de residuos electrónicos hacia la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano, en donde serán depositados para ser transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras para el Municipio.

Cabe destacar que, a partir de la firma de un convenio de colaboración mutua, se propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

“Esto es fundamental, porque se trata de un nuevo servicio que el municipio ha incorporado y el costo es cero para el vecino” mencionó Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable municipal. “De esta forma, evitamos que todos estos residuos terminen dificultando el uso de los contenedores o contaminando espacios verdes o cursos de agua dentro de la ciudad, a la vez que los insertamos en una cadena de economía circular, porque los recuperamos para su reutilización o reciclado” agregó.

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15.

 

 

Aparatos que se reciben

– Equipos de informática y telecomunicaciones: impresoras, computadoras de escritorios y todos sus componentes (CPU, mouse, pantalla o monitor, teclado y demás periféricos), máquinas de escribir.

– Equipos de música, radios, reproductores de DVD, reproductores de MP3, MP4, aparatos de videojuegos, aparatos de fax/contestadores, teléfonos fijos, inalámbricos y móviles (celulares).

– Pequeños electrodomésticos (tostadoras, cafeteras, sandwicheras, pavas eléctricas y secadores de pelo).

– Balanzas, instrumentos de vigilancia, testers y tickeadoras.

– Televisores con tubos sanos (todos los modelos)

– Heladeras, secarropas, lavarropas y equipos de refrigeración

Todos los electrodomésticos se reciben siempre y cuando estén en buenas condiciones y sin desarmar y/o desguazar. No es necesario que estén en funcionamiento.

 

 

 

No se reciben

– Pilas y baterías
– Televisores con tubos dañados o molidos
– Focos o fluorescentes en desuso

 

Sin costo

El servicio no tiene costo para los vecinos, mientras que las empresas privadas, las instituciones intermedias y otros grandes generadores deben iniciar un expediente a través de Mesa de Entradas de la Municipalidad, solicitando la utilización del servicio. Como devolución, se entrega un certificado de disposición final adecuada, de acuerdo a lo exigido para los grandes generadores por la legislación nacional en materia de residuos industriales y peligrosos.

 

Servicio especial para adultos mayores o familias sin movilidad

Debido a la alta demanda por parte de los vecinos, la Subsecretaría de Ambiente Sustentable recibe los pedidos de aquellas personas y/o familias que no posean movilidad propia, que tengan problemas para desplazarse o son de edad avanzada para efectuar un retiro de los RAEEs a domicilio. Esta tarea se lleva adelante únicamente los días sábados por la mañana, a cargo de personal de la Subsecretaría, quienes circulan en una camioneta debidamente identificada.

La información relativa a este trámite debe pedirse en la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en Alem 73, o llamando al teléfono 4201868.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.