FM LITORAL
Argentina

En Santa Fe, 945 mujeres víctimas de violencia tienen el botón antipánico

Los botones de alerta, o antipánico, son una herramienta que funciona para prevenir o actuar ante situaciones en las que la víctima sufra violencia de género. La secretaria de Gobierno del municipio de Santa Fe, Malena Azario, comentó que en la actualidad al dispositivo lo tienen 945 mujeres y se entregan tres por día, y recordó que se pusieron en funcionamiento tras los tres casos de femicidio que ocurrieron en un mismo fin de semana de abril de 2013. “Todos los días tenemos una noticia relacionada con la violencia de género y hay que seguir trabajando porque es mucho lo que falta”, sostuvo.

 

 

“A través de un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, establecimos un trabajo de colaboración y que podíamos hacer como gobierno local porque teníamos el centro de monitoreo instalado desde 2009, eso nos permite trabajar con esta tecnología que es geo referencial”, comentó la secretaria de Gobierno y explicó que el botón se le entrega a las mujeres a partir de un oficio judicial de los tribunales de Familia que llegan a la Municipalidad. “Del 2017 a la fecha hemos tenido un 80 por ciento de creciemiento en el otorgamiento y esto se financia con fondos municipales”.

En relación a cómo funciona, Azario mencionó que “ante una medida de distanciamiento, que por lo general tiene con el agresor, la mujer activa el botón y automáticamente replica en el centro de monitoreo que está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Una vez que se activa sale dónde está ubicada la víctima y se inicia el protocolo, desde el centro los agentes de seguridad se comunican al 911 y envían al móvil más cercano”.

Hasta el momento desde que se otorgan estos botones, hubo activación del botón y la consecuente detención del victimario, pero no ha pasado a situaciones graves. Los tiempos en que las mujeres llevan consigo el botón depende de la medida que disponga el juez, que puede variar entre 30 y 180 días.

“Desde el primer momento en que la mujer se lleva el botón tiene a disposición un equipo de profesionales —formado por abogadas, psicólogas, asistentes sociales— que la acompaña, que también actúa cada vez que hay una activación, ahí el equipo se dirige al lugar donde se encuentra la persona y se la acompaña a hacer la denuncia”.

 

Cada vez más se animan a denunciar

El Área de Mujer surgió con el propósito de acompañar a aquellas mujeres que sufren violencia de género. “Este gobierno municipal tiene una perspectiva de género desde que el intendente José Corral armó un gabinete formado en paridad por mujeres y varones. Esto hace que la gestión esté organizada de forma horizontal por la perspectiva de género”, comentó la secretaria de Gobierno.

En 2018 este área atendió 2.315 casos de diversas situaciones de violencia. Según destacó la coordinadora del Área de Mujer y Diversidad Sexual de la ciudad, María Paula Spina, la mayoría de estas mujeres son del norte y noroeste de la ciudad. “Algunas llegaron a través del 0800 del municipio, algunas por intermedio de la articulación con comisarías, centros de salud, organizaciones sociales, muchas mujeres que se acercaron por el boca a boca. Para nosotros es un número que nos entusiasma porque quiere decir que estamos cerca de las mujeres. En 2017 las que asistieron al área fueron 2.100 y si lo comparamos con lo que sucedió entre 2013 y 2016 fueron 900 situaciones”, detalló Spina al programa En el Umbral (CyD Litoral) que reprodujo El Litoral, y entendió que este crecimiento se debió a que “hay una inversión municipal directa para que la violencia de género sea prioridad”.

Si bien no se puede afirmar si el número de casos de violencia creció en comparación a años anteriores, Spina indicó que “lamentablemente este tema fue por muchos años tabú y no hay muchos registros. Sí lo que se puede corroborar ahora es que cada vez son más las mujeres que son concientes de sus derechos y hoy encuentran una respuesta, acompañamiento profesional y un lugar a donde ir”.

 

Casa de amparo

La Casa de Protección Integral Para Mujeres en situación de violencia de género inauguró en abril del año pasado. “Hasta el momento han pasado 107 mujeres. La casa de protección es una herramienta muy necesaria, pero no deja de ser temporal. Nosotros lo que buscamos son cambios sustanciales por eso la apuesta que hacemos es hacia las Escuelas de Trabajo y los Jardines Municipales para revertir la desigualdad”, indicó la coordinadora.

 

Sistema dual

La secretaria de Gobierno adelantó que están trabajando para implementar el sistema dual de tobilleras electrónicas e indicó de qué se trata: “Es un sistema que se le otorga tanto a la mujer protegida como al victimario porque hace que al pasar la barrera de distancia los dispositivos se activan, es decir hay un doble control”. Sobre esta propuesta tecnológica, Spina señaló que “cuando las dos tobilleras están, por ejemplo a 500 metros de distancia, emiten la señal en el centro de monitoreo y permiten una intervención temprana”.

Azario amplió sobre la propuesta y aseveró que el Ministerio de Justicia de la Nación está trabajando para incorporar esta herramienta.

 

Para consultas

Las mujeres víctimas de violencia pueden acercarse a calle 25 de Mayo 2884, comunicarse vía telefónica al 0800-777-5000. Recientemente se puso en funcionamiento una aplicación móvil llamada “Mujeres Libres”.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

B Metropolitana: Con un gol entrerriano, Almirante Brown ganó sobre la hora

Editor

Goles entrerrianos: El ex Patronato Emanuel Schmidt anotó en el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto

Editor

Goles entrerrianos: Tito Noir convirtió en el triunfo de Belgrano

Editor
WhatsApp chat