FM LITORAL
Paraná

Elevaron a juicio la causa por la muerte de “Maka” Taborda y hubo una marcha a Tribunales

Este martes por la tarde se realizó en Tribunales la audiencia de remisión a juicio de la causa por el homicidio culposo de Silvestre “Maka” Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto en la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2018 sobre avenida Almafuerte y Dean J. Álvarez.

 

 

 

El abogado querellante Eduardo Gerard confirmó que en la audiencia solicitó “cinco años y diez meses” de prisión para Ulises Truffel. “Lo entendí de esta manera en virtud del tipo penal atribuido y las constancias acreditantes de la autoría de este hecho en la persona del señor Truffel. Solicité prácticamente la escala máxima posible para el delito atribuido que es de tres a seis años”, explicó ante Canal Once.

Recordó que el tipo penal es de “homicidio culposo, calificado por la conducción de un vehículo automotor con alcoholemia en sangre superior a 0,5%”. “Se ha mencionado en la audiencia que la prueba química ha establecido que tenía 1,14%, al momento de la prueba que fue tres horas después del siniestro”, detalló.

Por otra parte, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull solicitó una pena de “cuatro años y cuatro meses”.

Al respecto Gerard advirtió que “de igual manera, cualquiera de las dos penas solicitadas –tanto por la querella como por la Fiscalía- lo coloca a Truffel en una pena efectiva”.

“En la audiencia de este martes, el objeto central era hacer un acuerdo probatorio o discutir eventualmente las pruebas que se van a llevar al debate. El abogado defensor acordó la prueba propuesta por la Fiscalía y la defensa. Se desistieron algunos testigos que eran sobreabundantes y los demás pasaron a auto, a resolver por la jueza”, manifestó el letrado.

Adelantó que “en principio no habrá juicio abreviado. Desde la querella y por petición exclusiva de las víctimas necesitamos y demandamos un juicio oral y público. Queremos que se haga justicia en este caso. Estamos hablando de dos víctimas directas, Guillermo Martínez y Karen Acevedo, y colaterales como los papás de Taborda y sus hermanos y toda la comunidad en general”.

El imputado no se hizo presente en la audiencia, aunque sí estuvo su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende.

Por el momento, no se fijó fecha de inicio del juicio.

 

“Truffel me mató a mí también”, dijo la mamá de Taborda

La mamá de Maka Taborda, Ana Molina, encabezó la marcha de familiares y amigos desde el Club Peñarol hasta Tribunales para pedir justicia. “Prontito ya lo vamos a tener al asesino preso. El que le quitó la vida a mi hijo se llama Ulises Truffel. Es un asesino al volante, ya no tiene que estar más en la calle, porque si sigue en la calle va a haber otro Maka”, alertó la mujer.

Además, afirmó que “el responsable de la muerte de mi hijo me mató a mí también en vida. Tengo que vivir con esto hasta los últimos días de mi vida. Nos rompió el corazón a mí, a mi familia y a sus amigos”.

El abogado querellante “tiene todas las pruebas para que Truffel vaya preso. Les pido a los fiscales, al juez, que se pongan la mano en el corazón, que vean bien todo para que este chico vaya preso”, pidió.

 

“Maka no perdió la vida, fue un asesinato”

Uno de los amigos de Maka estuvo presente en la audiencia de este martes, tras llegar a Tribunales junto a la movilización para pedir justicia y se manifestó “indignado” por el pedido de pena para Truffel.

“A los datos técnicos de la justicia no los conozco, pero sentimos que cualquiera puede salir, manejar y matar a una persona. Maka estaba junto a otros chicos que también fueron víctimas de ese suceso. No puede ser esto, murió él, pero podría haber sido una o dos personas más. Fue un asesinato, el abogado decía que Maka perdió la vida, no perdió la vida, fue un asesinato”, opinó.

 

El hecho

El joven futbolista paranaense murió tras ser atropellado por el auto que manejaba Ulises Truffel en la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2018 sobre avenida Almafuerte y Deán J. Álvarez de Paraná.

Truffel, que en el momento del choque tenía 22 años, también ocasionó graves heridas a Guillermo Martínez y a Karen Acevedo, quien resultó con una quebradura en una de sus piernas.

El Chevrolet Celta que conducía colisionó a los peatones y luego impactó contra dos automóviles que estaban estacionados sobre Avenida Almafuerte.

 

 

Fuente: Canal Once

 

 

Publicaciones Relacionadas

Preocupación en la escuela frente a la cárcel por ataque vandálico de ex interno

Editor

En Paraná, Macri asistió a una capacitación tecnológica para adultos mayores

Editor

Macri en Paraná:»Los escuché y por eso tomamos las medidas para que llegue el alivio»

Editor
WhatsApp chat