FM LITORAL
Entre Ríos Entrevistas

‘El transporte escolar tiene que transparentarse’

Claudia Gieco, Directora Ejecutiva del Inaubepro, en FM Litoral se refirió al sistema de transporte escolar rural y los cambios que se harán efectivos desde febrero de 2019. “El servicio es bueno pero también es caro y se están pagando más kilómetros de los que se recorren, aclaró.

 

 

“La provincia utiliza un sistema de contratación directa y licitaciones para transportar casi once mil chicos. En estos últimos dos años y medio hemos realizado una evaluación de cómo iba el transporte y vemos que es muy bueno, ha crecido en todo sentido, obviamente que en costo también. El combustible y las variables de la economía hacen que tomemos una decisión. El Sistema de Transporte Escolar Rural realiza alrededor de 30 mil km diarios para recorrer la provincia y queremos que tenga formato de beca. Nosotros somos un Instituto Becario y en su conformación y en la ley que le da origen habla de becas estudiantiles y servicios de todo tipo”, explicó la funcionaria sobre el trabajo que realiza el instituto.

Destacando que estos cambios no implican la quita del servicio, “el transporte seguirá dentro del becario pero queremos manejarlo a través de una beca y esto puede ser quizás lo que generó que transportistas hagan un día de paro. Por ahí quieren mayor explicación del sistema, producto de que ahora este será mucho más transparente e indudablemente será mucho más ordenado”, remarcó.

 

El transporte escolar tiene que transparentarse

 

Sobre las razones que llevan al cambio Gieco resaltó “nosotros detectamos que se pagaban muchos kilómetros que no se recorrían y esto en algún momento se pudo haber justificado producto de que el pago no era regular y está siempre fue la excusa de los transportistas y por ahí compensaban esas demoras de pago con kilómetros. Cuando el instituto comienza a controlar sólo paga los kilómetros recorridos y nos los acuerdos pasados”.

Por otra parte dijo que “como gobierno tenemos muy claro de que los chicos deben llegar a las escuelas y darle esta oportunidad para que tengan terminalidad, esta es una decisión del gobernador Bordet”.

Sobre la implementación contó que “la beca del transporte estará siendo cargada todos los días por la cantidad de chicos transportados y kilómetros donde estamos generando con el Banco de Entre Ríos un sistema que incluya una tarjeta exclusiva del transporte, aún estamos trabajando en la ejecución. Podemos hacer once mil tarjetas para cada uno de los chicos o hacer una tarjeta por escuela y el docente que tiene la responsabilidad de las planillas y de la asistencia también se haga cargo del pago. Esto comenzaría a implementarse desde febrero de 2019”, finalizó.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Empresa textil desistió de seguir con el procedimiento preventivo de crisis

Editor

Nahir Galarza no será llevada a un penal

Editor

Para el diputado Koch se es ‘varón o mujer y no existe en el medio otra alternativa’

Editor
WhatsApp chat