FM LITORAL
Argentina

El recorte llega al sostenimiento del culto católico

El Presupuesto 2019 prevé una rebaja del 30% de las asignaciones para prelados, sacerdotes y seminaristas, en términos reales. El Estado negocia con el Episcopado eliminar los aportes en dos años.

 

En el marco de las conversaciones del Estado y la cúpula de la Iglesia para remover las transferencias directas de fondos para el sostenimiento del culto católico, el Gobierno tomó la decisión de acelerar drásticamente la baja de los fondos que gira a este culto en concepto de asignaciones para obispos, sacerdotes de zonas carenciadas y seminaristas.

El proyecto de Presupuesto entregado a la Cámara de Diputados para su debate prevé que en 2019 se transfieran a las jurisdicciones eclesiásticas una suma total de $ 126.508.661, cuando en 2018 se previeron desembolsos por $ 130.421.300. Esta reducción nominal del 3% significa, en términos reales y con una inflación del 42% coronando el año, un recorte en las partidas del 31,7%.

La disminución en las transferencias que se suelen destinar a gastos corrientes, como el pago de sueldos en las curias, pasajes y viáticos, forma parte de las conversaciones que el Gobierno y la jerarquía eclesiástica mantienen desde agosto para reformular los mecanismos de financiamiento, luego de la polémica suscitada tras revelarse en un informe al Congreso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el monto de los aportes directos.

Los equipos técnicos de cada parte no tomaron definiciones al momento, por lo que se prorroga la señal de ‘fumata blanca’. Sin embargo, El Cronista pudo saber que el acuerdo entre la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Secretaría de Culto y la Jefatura de Gabinete para hallar “nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto” prevé el final de los aportes, tal como se los conoce actualmente, en un plazo de dos años.

 

Una “resignación” acordada

Desde el Gobierno reconocieron que la primera etapa del plan prevé “freezar los montos” y negaron que se trate de “un recorte o ajuste en la plata del sostenimiento”, que está “garantizado” para el próximo año, sino que “es parte de las conversaciones para la readecuación del sistema”.

En tanto, fuentes eclesiásticas dijeron que los cambios “son parte del camino de diálogo y trabajo que se está haciendo con la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Culto”. Ambas partes se esforzaron por mostrar cordialidad y despejaron rumores de conflicto.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Nahir Galarza: qué aspectos de su personalidad revela su letra

Editor

Encontraron el auto con el que atropellaron y mataron a una mujer en Hudson

Editor

Tres accidentes viales con dos muertos y cinco heridos

Editor
WhatsApp chat