FM LITORAL
Paraná

El nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración avanza a paso firme

La primera etapa del proyecto presenta casi un 20 por ciento de avance de obra. Ya se comenzaron a ejecutar paredes y pisos de los salones principales. La moderna estructura permitirá a docentes y alumnos desarrollar sus actividades con mayor comodidad.

El nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) crece a paso firme en su terreno en la zona sur de la ciudad. La obra proyectada por la gestión del Intendente Sergio Varisco presenta el 18 por ciento de avance. En el marco de políticas públicas de integración y para dotar de un espacio adecuado a las necesidades de los cientos de paranaenses con capacidades diferentes, el Municipio invierte más de 18 millones de pesos.

En el predio emplazado en Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz, ya se visualizan muros, columnas a nivel de dintel y contrapisos en el sector Aulario y Atrio de ingreso. La estructura principal, encarada en esta primera etapa, abarcará 884.23 m2 cubiertos y con 334 m2 semicubiertos. Los trabajos son llevados a cabo por operarios de la firma CYME S.R.L, adjudicataria de la licitación Pública 23/17 con monto de inversión oficial de $ 18.665.203,08.

En estos seis meses se ha avanzado en el movimiento de suelo de relleno hasta nivel de cota de cordón y la ejecución de estructuras de fundaciones (vigas y pilotes). La elevación de mampostería se desarrolla con ladrillos cerámicos de 18 cm (exterior) y de 12cm de espesor en el interior. Además se procede al tendido de cañería par sanitarios y demás sectores que lo requieren.

Son al menos 10 salones de clases, talleres multipropósito, sanitarios aptos para discapacitados y salas de depósito. Algunos espacios con techo de losa y otros con chapa.

Estos se desarrollan a lo largo de la planta, de forma rectangular, la cual se organiza a través de la circulación interior que sirve como hall distribuidor para todos los salones y con galerías en su perímetro. Asimismo, se levantará un sector de ingreso y estacionamiento bajo techo que permitirá mayor accesibilidad.

Para la segunda etapa, en el espacio sobrante a los 1200 m2 que posee el terreno, se contempla la construcción de un polideportivo con pileta, un hogar y demás espacios para la recreación en sectores cerrados y al aire libre. En tanto que también habrá lugar para que los alumnos puedan desarrollar las huertas que llevan a cabo dentro de las actividades que practican diariamente.

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN

El Centro Educativo Municipal de Integración funciona en calle Salta 144, en dos turnos: de 8 a 12 y de 13 a 16.30. Este es un programa de la Dirección de Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, que cuenta con un equipo directivo, un equipo técnico, profesionales, profesores, docentes, capacitadores y auxiliares dedicados al crecimiento y aprendizaje de las personas con distintas capacidades que concurren diariamente.

Posee una matrícula de más de 80 personas, mayores de 16 años, que participan de los distintos talleres, actividades deportivas y recreativas (natación, atletismo, fútbol, entre otras) en clubes y espacios públicos de la ciudad. Son talleres de capacitación laboral en el rubro de huerta, jardinería, panificación, elaboración de dulces y mermeladas, auxiliar administrativo, reciclado, carpintería, orientación vocacional-ocupacional y talleres de actividades de la vida diaria. Y también están los optativos, que son bijouterie y folclore.

Desde el CEMI también se fomenta e impulsa la realización de prácticas laborales rentadas de los jóvenes alumnos, en el marco del programa Promover del Ministerio de Trabajo de Nación.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Muerte de peatón atropellado: Liberan a motociclista y piden testigos del hecho

Editor

Confirmaron la identidad del hombre fallecido al ser chocado por un auto en calle Blas Parera

Editor

A dos años del incendio, alumnos de la escuela Rivadavia vuelven a su edificio

Editor
WhatsApp chat