FM LITORAL
Entre Ríos

Educación domiciliaria: el gobierno acompañó a más de 2 mil alumnos

Se trata de estudiantes de la provincia que por razones de salud no pueden asistir regularmente a clases y, por lo tanto, han recibido educación domiciliaria hospitalaria.

 

 

“Para esta gestión de gobierno todos los chicos deben recibir educación pública, gratuita e inclusiva, sin importar su situación y condición, por ello desde la modalidad educativa domiciliara hospitalaria se brinda el servicio a aquellos alumnos que por razones de salud no pueden asistir a su escuela de origen”, precisó la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó.

Además, la funcionaria destacó la importancia de la modalidad “que acompaña al alumno para que continúe su trayectoria escolar mientras no pueda asistir a clases. Durante el ciclo lectivo más de 2000 chicos han recibido educación en estos contextos”.

La modalidad de Domiciliaria Hospitalaria arbitra los medios para brindar atención a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que se encuentren atravesando una situación de enfermedad que no les permita asistir regularmente a sus escuelas de origen. Para ello, el CGE dispone de la coordinación de Educación Domiciliara Hospitalaria, que alcanza a los estudiantes de todo el sistema educativo obligatorio.

Para el desarrollo de la modalidad se destinan 400 horas cátedras para el nivel secundario y 17 cargos nivel inicial, 17 de nivel primario y 17 para educación Especial.

 

Educación física

Con el objeto de profundizar y mejorar las prácticas que brinda la modalidad el CGE incorporó docentes de educación física para atención en cuatro hospitales de la provincia, donde los alumnos pacientes podrán realizar prácticas corporales, motrices y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, dando así continuidad a su trayectoria escolar.

En esta primera etapa, el proyecto educativo se implementó por concurso en cuatro hospitales de la provincia. En Paraná, en el Hospital Materno Infantil San Roque; en Concordia, en el Hospital Delicia Concepción Masvernat; en Gualeguaychú, en el Hospital Centenario y en Concepción del Uruguay, en el Hospital Justo José de Urquiza.

 

Modalidad según el contexto

La modalidad se separa en Educación Hospitalaria y Educación Domiciliaria. La primera se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud, luego de registrarlo con la entrevista correspondiente se identifica la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el maestro que lo acompañará.

La Educación Domiciliaria, en tanto, comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Intentaban pasar de Uruguay a Gualeguaychú con 346 mil dólares sin declarar

Editor

Dos hombres se ahogaron en el río Gualeguay

Editor

La defensa de Nahir Galarza volverá a solicitar la prisión domiciliaria

Editor
WhatsApp chat