FM LITORAL
Entre Ríos

Diputados aprobó un proyecto que protege a los animales

La Cámara de Diputados dio media sanción a la «Ley Integral de Protección Animal» que dispone una serie de medidas para resguardar a perros, gatos y caballos. Se establecen sanciones para quienes incumplen las normas.

 

En la sesión de este martes, los diputados dieron luz verde a un proyecto que tiene como fin «proteger, dentro del territorio provincial, a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los caninos (perros), felinos (gatos) y equinos (caballos)».

La iniciativa establece que «el Estado provincial promoverá acciones de promoción de la salud de los animales domésticos o domesticados» e implementará programas educativos, como contenido curricular obligatorio en todos los niveles, que promuevan el respeto, inculquen su cuidado y concientización sobre la responsabilidad hacia los animales».

El proyecto refiere a los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para el alojamiento de animales rescatados y prohíbe «la creación, por parte del Estado provincial y los municipios, de centro de refugios y/o centro de animales abandonados, disponiéndose para los ya existente acciones tendientes a una progresiva disminución de los animales rescatados». Este artículo fue cuestionado por los diputados Daniel Koch y Ricardo Troncoso, y luego explicado más detenidamente por el autor del proyecto.

La iniciativa también da cuenta de las prohibiciones con respecto a los animales domésticos o domesticados y determina cuáles serán considerados «actos de maltrato animal» y «actos de crueldad animal».

El proyecto dedica un artículo específico a las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en el incumplimiento de la norma.

«Los recursos generados por la imposición de multas a los infractores serán destinados para mejorar la eficiencia del servicio de protección animal», señala otro de los artículos, detalla Apf.

Más adelante se aprobó una iniciativa que crea, en el ámbito de la Policía de Entre Ríos, la división «Protección animal». Este proyecto fue presentado por el diputado Jorge Monge.

La aprobación de estas dos iniciativas fue celebrada por representantes de organizaciones de protección a los animales que se encontraban presentes en el recinto.»Esta es una etapa legislativa que se cumple. Es importante»

El veterinario Pedro Ríos, presente en el debate de la Cámara de Diputados dijo que el proyecto tiene «puntos importantes que hemos compartido con el proteccionismo durante mucho tiempo mientras estuve en la municipalidad, que establece la prohibición de la tracción a sangre, la castración en toda la provincia como método de control animal, la regulación de los criaderos, el maltrato animal y artículos que avanzan positivamente para los municipios y el proteccionismo en sí».

Por su parte, la proteccionista Juliana D`Arrigo, aseveró que «este es un gran día, porque es una etapa legislativa que se cumple. Hay muchos vacíos legales en torno al tema, porque tenemos una ley nacional que ha quedado obsoleta. Esta ley nos da más herramientas a los proteccionistas».

«Con esta ley provincial se podrá cumplir los procedimientos, cómo hacer la denuncia ante la policía, los plazos que hay para trasladar el conocimiento al fiscal o el juez, y estos, el plazo que tienen para constatar el hecho y retirar el animal si cabe la figura maltrato animal», puso relevancia.

Esta norma, en caso de sancionarse, «declarará a la provincia como no eutanásica. El único control poblacional animal será la castración, continuada ene le tiempo. Los municipios tendrán que hacerse responsables de controlar la superpoblación de animales que hay hoy en día». Elonce.com.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Un joven talense en el Concejo Deliberante de Santa Fe

Editor

El viernes se sabrá si el policía fallecido padeció lepstospirosis

Editor

Temen por la estructura de un puente tras el desborde de un arroyo

Editor
WhatsApp chat