FM LITORAL
Entre Ríos Entrevistas

Daneri: “Nos proponemos generar un movimiento de ecología política que dispute poder”

El precandidato a senador provincial por el departamento Paraná, Jorge Daneri, en FM Litoral, expuso los principales puntos de la “Agenda Verde” que propone la Lista 50 B “Progresismo Popular”, del Partido Socialista, y sobre la necesidad de generar un movimiento de ecología política en la ciudad y en la provincia.

      18-03-2019 JORGE DANERI

 

 

 

“Las ONG y los movimientos ecologistas cumplen un rol muy importante, pero la política tiene una actuación que hoy es fundamental. Hay que producir cambios”, enfatizó. Además, tuvo críticas hacia los partidos políticos tradicionales, y mencionó: “No incorporan con convicción, con estudio y con una serie de compromisos, una verdadera agenda verde”. Y diferenció: “Nosotros nos proponemos generar, desde lo local, un movimiento de ecología política que dispute poder”. “Somos la única provincia que no tiene una Ley General de Protección del Ambiente. Tampoco tenemos una ley que proteja la diversidad biológica, aunque tampoco tenemos una sobre la diversidad cultural”, advirtió.

“Durante estos 10 años que estuve en Holanda, siempre seguí trabajando como abogado con organizaciones ecologistas y en función de las realidades y las necesidades de acá. Con el tiempo fue creciendo la necesidad enorme de comprometerme con esta realidad que desde la ecología política se describe como muy delicada. Sentí que no estaba dejando en la vida cotidiana lo que uno puede llegar a aportar. Las ONG y los movimientos ecologistas cumplen un rol muy importante, pero la política tiene una actuación que hoy es fundamental. Hay que producir cambios”, expresó en el programa En el Dos Mil También.

Daneri, de profesión abogado y con una extensa trayectoria en la militancia ecologista, también se refirió a la relación entre la militancia política y la ambiental, y sostuvo que entre ambas “hay mucha sinergia”. “Uno desde las organizaciones socioambientales puede hacer e incidir mucho, pero la sensación es que el tiempo se termina, que no es suficiente y no nos alcanza. Si uno analiza lo que dicen algunos autores, y la realidad de las decisiones políticas que no se toman, que no se quieren tomar, o que se niegan, es que uno siente que con la militancia social no alcanza”, aseguró.

Además, se manifestó con críticas hacia los partidos políticos tradicionales, y mencionó que “no incorporan con convicción, con estudio y con una serie de compromisos, una verdadera agenda verde”. Y diferenció: “Nosotros nos proponemos generar, desde lo local, un movimiento de ecología política que dispute poder”.

También el precandidato se refirió a “La Ecología Política”, a la que definió como “una ideología, por lo tanto es un sistema de ideas respaldado por un conjunto de acciones que se están construyendo”. “Es un movimiento político relativamente nuevo y muy fuerte en términos de construcción de pensadores latinoamericanos, pero que resultó muy débil a la hora de llevarlo a la práctica”, agregó y comentó que en el caso de los `partidos verdes´ en México, Brasil o Chile, las realidades son muy distintas y de poca incidencia, pero diferentes son las experiencia “del Partido Verde alemán, que cogobierna; o en Holanda, con triunfos en todos lados; o en Austria, que logró frenar al fascismo en elecciones democráticas”, completó.

“Hay realidades que demuestran que los partidos tradicionales podían incorporar esta agenda, pero no lo hicieron, y por eso tenemos la convicción de que hay que crear un movimiento político coalicionista en la provincia” en el que estén “partidos como el socialismo, las izquierdas democráticas, los ambientalistas, el feminismo, los movimientos indigenistas, entre otros, conformando un nuevo espacio donde se acuerden comunes denominadores para construir un programa de gobierno para la provincia, con tiempo y trabajo”, propuso.

En cuanto a Entre Ríos, Daneri remarcó: “Somos la única provincia que no tiene una Ley General de Protección del Ambiente. Tampoco tenemos una ley que proteja la diversidad biológica, aunque tampoco tenemos una sobre la diversidad cultural. Podemos generar legislación sobre todo lo que es sustentabilidad en el modelo productivo, debemos poner en crisis el modelo agroexportador de la provincia y empezar a hablar de un proceso de transición seria hacia la agroecología, de la construcción de abajo hacia arriba de lo que es la soberanía alimentaria. Hay experiencias y es necesario llevar estos debates al senado, que no suelen estar en la agenda tradicional”.

“Hoy se discuten muchos temas relacionados con las inundaciones, las sequías, pero no hay una política de adaptación al cambio climático y que debe atravesar a todas las políticas públicas”, expuso luego.

Por último, señaló: “Nosotros llevamos esta discusión del cambio del modelo agropecuario, para ir saliendo de los agrotóxicos, para volver a una diversidad productiva con tecnología incorporada, para volver a una discusión de la unidad productiva en función del bien social. Nosotros ponemos en discusión y criticamos que la base del modelo es profundamente extractivista”.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Se llamó a licitación para la obra del acceso sur a Paraná

Editor

Bordet destacó el rol del Estado en la promoción turística

Editor

“El ataque tiene vinculaciones políticas”, dijo Hein tras el incendio en su casa

Editor
WhatsApp chat