FM LITORAL
Paraná

Cuenta regresiva para la instalación del botón antipánico en los colectivos

El Municipio comenzó con la etapa de relevamientos de datos sobre casos de acoso callejero que suceden en los colectivos. Se hace mediante una encuesta a los choferes que está a cargo de la Subsecretaría de la Mujer y se realizó en las instalaciones de UTA. En 180 días, todos los micros deben tener el botón antipánico.

 

Desde la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, se está llevando adelante la etapa de relevamientos de datos sobre los casos de acoso sexual callejero que se provocan en los micros de ómnibus en el ejido urbano. Ello se realiza con el fin de obtener información sobre las distintas situaciones que se presentan en los colectivos, como así también si los respectivos conductores de esas unidades sufren otros tipos de hechos delictivos.

Las encuestas personales se desarrollan en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la capital entrerriana, en donde los choferes exponen ante el personal de la Subsecretaría de la Mujer las diversas situaciones vividas. Además, esa encuesta se hará en los próximos días de manera escrita y anónimamente en todas las líneas de colectivos urbanos.

Una vez que se obtenga toda la información necesaria, desde esa dependencia del municipio comenzarán con el período de capacitación a los conductores para que sepan cómo deben actuar al momento de presentarse un caso de acoso arriba de los coches, ya que en un plazo de 180 días todos los micros deberán tener instalados el botón de pánico y se interactuará con el 911 de la Policía de Entre Ríos.

 

 

 

El período de encuestas estuvo a cargo de la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras, quien dialogó con los choferes y también se hizo presente el secretario gremial de UTA, Sergio Groh, el cual mencionó que “esto es un trabajo que comenzó hace un tiempo por intermedio de la concejal María Marta Zuiani. Ella nos planteó colocar un botón antipánico en los colectivos por el tema de acoso hacia las mujeres. Nosotros pedimos que esto sea mucho más amplio, que sea una protección para los demás pasajeros y asimismo para el chofer, que puede ser afectado por un arrebato o que se sienta amenazado. Entonces pedimos que él también pueda usar el botón para esas cuestiones. Considero que esto es un paso importante para tratar de bajar el riesgo y que todos se sientan protegidos, el chofer y los pasajeros”.

Con respecto a si los conductores son alertados sobre episodios de acoso y en ese caso qué medidas toman, el sindicalista explicó que “a veces sí son avisados si suceden situaciones de ese tipo en el mismo momento, como otras veces se han enterado por los demás pasajeros. Y cuando pasa, lo primero que tiene que hacer el chofer es llamar al 911, porque nadie puede detener a una persona si no es la policía para que tome las medidas correspondientes”.

Por último, el secretario gremial de UTA explicó que “próximamente, esto va a tener un protocolo. Ahí, el chofer va a saber qué es lo que tiene que hacer, porque por ahora es la decisión de ellos cómo actuar en ese momento que ocurren las cosas. Entonces con el protocolo, todos van a actuar de la misma manera”.

 

 

 

 

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