FM LITORAL
Entre Ríos

Confirman cuatro casos de estreptococo pero no suspenden clases

Son alumnos de escuela primaria, de entre 6 y 9 años, quienes se encuentran fuera de peligro. Se reforzaron las medidas sanitarias en los establecimientos educativos sin suspensión de actividades.

 

 

La bacteria Streptococcus Pyogenes afecta hoy a cuatro niños, alumnos de escuelas primarias públicas, en Concepción del Uruguay.

Sin haberse declarado la epidemia, y siempre llevando tranquilidad a los padres de los menores, la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz, precisó que «en lo que respecta a las escuelas primarias públicas de gestión estatal, fuimos notificados tanto por supervisoras como directores que tenemos cuatro casos confirmados de streptcoccus».

«En el caso de una de las escuelas hay dos hermanos, que van a distinto grado y la franja de edad que estamos teniendo con chicos con la enfermedad confirmada van desde primero y segundo a cuarto grado», añadió. Consultada si los casos se concentraron en uno o más establecimientos, la docente manifestó: «Fue en diferentes puntos de la ciudad, alejados entre sí. Se podría decir que en tres escuelas ubicadas en puntos diferentes, fue donde se confirmaron los cuatro casos hasta el momento».

Respecto de los pasos a seguir, Ana María Díaz recalcó al diario La Calle: «Lo que hemos hecho esta mañana(por ayer) fue hablar con la doctora Inés Piñeiro (jefa de Epidemiología del hospital Justo José de Urquiza) y ella nos ha dicho y aconsejado extremar las medidas de higiene en los establecimientos».

«Esto es lavar pisos, utensilios, picaporte, todo lo que haya en la escuela con lavandina diluida en agua, extremar medidas como lavado de manos y limpiar las escuelas», detalló. En cuanto a lo que las autoridades realizan, Díaz recalcó que no es que comenzaron a realizarse a partir de los casos: «Nosotros a estas medidas ya las habíamos enviado a las escuelas a raíz de una notificación de la Secretaría de Salud de la provincia».

 

Las clases continúan

Más allá de las medidas a tomarse, la directora de la departamental explicó: «Lo que no nos recomienda la doctora es la suspensión de clases en dichos establecimientos, por eso las clases se siguen dictando con normalidad, pero siempre extremando las medidas higiénicas». «Asimismo nos dijeron que ante cualquier duda o fiebre de algún alumno, sea enviado al médico de forma inmediata, sin automedicar», añadió. Por otra parte la docente indicó: «Queremos transmitirles tranquilidad a los padres, nosotros estamos trabajando y siendo asesorados constantemente por una doctora de una larga trayectoria, quien nos ha dado las instrucciones que seguimos»

Sobre el estado de salud de los niños se informó: «En uno de los casos ya el médico le dará el alta para el día 24 de septiembre, ya nos avisó la escuela, y el resto de los chicos están siendo controlados, ninguno ha tenido ningún cuadro de gravedad».

«La doctora dice que esto no es una epidemia, que no hay que alarmarse, pero sí que hay que ocuparse tanto en las condiciones de higiene escolares, como en las del hogar,clubes o cualquier espacio a donde los chicos asistan», aseveró.

Recomendaciones

«Hay que tener un cuidado mayor en cuanto a la higiene personal, con alcohol en gel en las aulas, extremar el lavado de manos de los alumnos, y sin dudas hacer hincapié en la limpieza de los lugares». «La lavandina por sí sola no hace ningún efecto entonces diluida con agua hay que utilizarla para la limpieza, y es lo que se está haciendo». Por último, respecto del análisis de los casos a nivel provincial, transmitió: «Hay casos en Colón, en Tala -donde fue el primer caso de la provincia-, hay algunos en Paraná y por suerte todas cuestiones controladas», concluyó.

El Director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo enfatizó «los casos registrados son casos de anginas del Grupo A, todos alguna vez tuvimos una angina con placas».

Añadió «de 100 pruebas que uno hace, lo normal es encontrar que 20 de positivo y 80 negativo. El streptococcus vive entre nosotros hace millones de años, pero llama la atención porque es una palabra nueva, pero en verdad son sólo anginas», dieron a conocer en el sitio La Pirámide.

Para finalizar, Garcilazo manifestó «es raro ver complicaciones, sin embargo no se generó ninguna alerta protocolar. No nos han alertado de cambios en el protocolo, por más de que salga en todos los medios».

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Kueider quiere llevar al congreso el perfil bordetista de «diálogo y apertura»

Editor

El río se llevó el histórico muelle del pescador de Hernandarias

Editor

Encuentran en Gualeguay carbonillas hechas por el poeta  Juan L. Ortíz

Editor
WhatsApp chat