Completarán la pavimentación de tres importantes calles del sudeste de Paraná

23

Se licitó la pavimentación de unos 1.500 metros de calles Miguel David, Gobernador Parera y Juan Garrigó. El Municipio invertirá $61 millones. La obra se financiará con un crédito, en el marco de un convenio con el gobierno provincial.

 

El Municipio invertirá 61 millones de pesos para completar tramos pendientes de pavimentación, “en una zona del sureste de la ciudad con gran potencial de crecimiento demográfico”, señalaron desde la comuna. La obra se encarará con fondos disponibles tras la toma de un crédito, en el marco de un convenio con el gobierno provincial.

Para esa zona urbana en constante expansión, la Municipalidad de Paraná realizó la Licitación Pública N° 54 -mediante Decreto 637- con el propósito de hacer el asfaltado de calles Miguel David, entre Gobernador Faustino Parera y Salvador Caputto; Gobernador Faustino Parera, entre Miguel David y Gobernador Eduardo Tibiletti; y Juan Garrigó, entre Jorge Newbery y Villa Hernandarias.

La obra abarcará más de 1.500 metros, tiene un presupuesto oficial de 61.324.707,50 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, a partir de la firma del contrato de obra. Las propuestas económicas se conocerán el próximo 29 de mayo a las 10, en Escribanía Municipal (calle España 33).

El financiamiento de este plan proviene del empréstito otorgado por el gobierno provincial, y autorizado por ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante durante 2017.

Con esta nueva obra de pavimentación en calles Miguel David, Gobernador Parera y Juan Garrigó, el municipio eleva el monto de inversión pública para este año en las calles de la ciudad, a cerca de unos 600 millones de pesos.

En ese marco, desde la municipalidad recordaron que mediante el paquete de 10 licitaciones públicas en marcha hace poco más de dos meses para la reparación y reconstrucción de 2.600 cuadras de asfalto y de tierra y broza, se destinaron unos 450 millones de pesos. Ya licitada y adjudicada, y por iniciarse en las próximas semanas, se invertirán 47 millones de pesos para la rehabilitación y repavimentación de avenida Francisco Ramírez, entre Laurencena y bulevar Racedo; y de avenida Laurencena, entre Ramírez y Güemes.

Y a todas estas intervenciones, se sumarán 50 millones de pesos autorizados para su uso por el Concejo Deliberante, que permiten al Ejecutivo Municipal encarar planes de pavimentación de calles bajo las modalidades de Esfuerzo Compartido o por Consorcios, que contemplan una parte de financiamiento público, y el resto a cargo de los frentistas beneficiados.

 

Detalles del plan

El proyecto ejecutivo de la obra de calles Miguel David, entre Gobernador Faustino Parera y Salvador Caputto; Gobernador Faustino Parera, entre Miguel David y Gobernador Eduardo Tibiletti; y Juan Garrigó, entre Jorge Newbery y Villa Hernandarias; fue elaborado por la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná.

Sobre calles Garrigó y Parera se dispondrá una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 10 metros de ancho, con cordón cuneta tradicional. En Miguel David se prevé la construcción de una doble calzada, también con asfalto en caliente y cordón cuneta, de 6 metros de ancho separado con un cantero central de dos metros de ancho.

Previo a la realización de pavimentado, en las arterias se realizarán todas las tareas pertinentes a los desagües pluviales, para facilitar el escurrimiento del agua. Ello fue debidamente tenido en cuenta ya que en Gobernador Parera y en Miguel David, las calles son atravesadas subterráneamente por depresiones que conforman la cuenca Las Piedras, tributaria del arroyo Las Tunas.

En cuanto a otros detalles, en calle Faustino Parera -en la intersección con José Serrano- se implementarán sumideros a ambos lados de la calzada y derivados por caños por la acera este hasta calle Leopoldo Herrera. A su vez, desde allí se prolongarán con caños de mayor diámetro hasta el alcantarillado bajo las vías del ferrocarril, en calles Gobernador Parera y Miguel David.

En Miguel David, luego del alcantarillado bajo las vías del ferrocarril, se prevé un conducto de hormigón armado rectangular por la acera norte de Miguel David, que irá hasta calle Mihura, a lo largo de 150 metros, hasta desembocar en el arroyo.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here