FM LITORAL
Paraná

Choferes esperan que se complete el aguinaldo y se pague el aumento

Los colectivos circulan normalmente en nuestra ciudad, a pesar del paro de 48 horas decretado por la UTA en todo el pais. Esto se debe al Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por las empresas ERSA y Mariano Moreno.

 

 

“Soluciones todavía no hay. Poco y nada ha cambiado la situación hasta el momento”, respondió a EL DIARIO el secretario Gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, horas después de que se hubiera manifestado la Asamblea Ciudadana.

Entendió que la situación se agravó “desde el momento que las dos empresas que prestan el servicio en Paraná –ERSA Urbano y Mariano Moreno- han presentado el Procedimiento Preventivo de Crisis”.

El dirigente recordó que el conflicto entró en un impasse, ya que está corriendo el plazo de 10 hábiles para que los trabajadores puedan solucionar el conflicto que mantienen con las empresas.

Precisamente a raíz de este plazo establecido por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en Paraná, el servicio se está prestando con normalidad.

Las empresas aún no han completado el pago del aguinaldo a los choferes, por ahora solo realizaron un depósito la semana pasada de un porcentaje del SAC que oscila entre un 5 y un 20% por trabajador, precisó el sindicalista consultado por EL DIARIO.

Desde la organización gremial se advierte sobre la complejidad de la situación que “no afecta solo a Paraná, sino que se da en todo el interior del país”, dijo.

Groh repasó que “esto comienza el año pasado cuando el gobierno nacional anunció que a partir de 2019 iba a quitar gran parte de los subsidios al transporte y que las provincias y los municipios debían hacerse cargo. Comenzamos este año, en el que la Provincia –indicó- se hace cargo de un 50% y el Municipio hasta el momento se estaría haciendo cargo de nada más que de pagar a las empresas el Boleto Gratuito Estudiantil como así también $2,80 en concepto de subsidio al Boleto General que ahora, a partir del 1 de agosto, lo va tener que pagar el pasajero”. Insistió en que “la Municipalidad no subsidia a la empresa”.

Para un abordaje de la situación, Groh compartió la necesidad de que a una misma mesa se sienten Provincia y Municipios, porque “no nos olvidemos que ahora hay una zona metropolitana –Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito- que también tienen que jugar un papel importante para que el servicio sea de mejor calidad y estos municipios, según los intendentes, no tienen capacidad para subsidiar a las empresas”.

Mientras esa mesa es una posibilidad, mayor expectativa genera la audiencia que tendrá lugar el lunes en la Secretaría de Trabajo.

A ese ámbito fueron citadas las empresas, la representación gremial y la autoridad municipal. “Esperemos que vaya el Municipio que es una de las patas más importantes en este conflicto”, expresó el dirigente.

Por otra parte, Groh señaló que “a partir del lunes también vamos a empezar a discutir, en Trabajo, el aumento salarial que por disposición del Ministerio de trabajo de la Nación todas las empresas tienen que pagar a los trabajadores y las provincias y los municipios tendrán que asistir para ese incremento que tanto necesita el trabajador”, concluyó.

 

El servicio es “ineficaz e ineficiente”, dice el concejal Ríos

Tal como estaba previsto, ayer alrededor de las 11 la Asamblea junto a otras organizaciones de la sociedad y usuarios del transporte público de colectivos se concentraron en la intersección de Urquiza y Corrientes para reclamar por diversas situaciones que afectan la prestación de este servicio.

Una sucesión de hechos se fueron precipitando en los últimos días que profundizó el descontento de los usuarios. La consigna bajo la que se desarrolló la manifestación fue “por el derecho al transporte público y contra la suba del boleto”.

Se formalizó la presentación por Mesa de entradas de un pedido de audiencia “en forma urgente” al Intendente. Asimismo, se tratmió una reunión con el gobernador Gustavo Bordet y con el Presidente municipal electo, Adán Bahl, para lograr “un compromiso a futuro” respecto a este tema. En un breve encuentro, la viceintendenta Josefina Etienot, expresó a los manifestantes su imposibilidad de ofrecer soluciones.

No obstante, fiscal Municipal fue invitado a exponer en la próxima sesión del HCD (25 de julio) a raíz del conflicto entre los choferes de colectivo con la empresa “Buses Paraná”, que derivó en 5 días consecutivos de retención de servicio.

Por su parte, el concejal Ríos formuló una serie de consideraciones a partir de las condiciones en las que se presta el servicio y el Procedimiento Preventivo de Crisis de las empresas concesionarias, que llevan al edil de la oposición a hablar de la “crisis que atraviesa la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en Paraná”.

Ríos recordó que el Procedimiento Preventivo de Crisis –presentado por la Asociación Empresaria Buses Paraná ante la Secretaría de Trabajo- es una instancia administrativa prevista en los artículos 98 y subsiguientes de la ley Nº 24013, que fue establecida en la década de los años 90, “con la intención de que hubiera un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra donde se pudiera dialogar entre las partes en pos de encontrar alguna forma de proceder sin la necesidad de recurrir a despidos masivos y cierres de establecimientos”.

Analizó que en este caso y fundamentalmente por tratarse el transporte de pasajeros de un servicio público concedido, “el mismo debe garantizarse en primer lugar a través del estricto cumplimiento del contrato de concesión que fue otorgado y regulado por ordenanzas municipales conforme a las facultades conferidas por el ordenamiento jurídico vigente”.

Mencionó además que “otro elemento a tener en cuenta es quién tutela, defiende y protege los derechos de los usuarios en este conflicto entre la patronal y los trabajadores, ya que son los pobladores de la ciudad los más perjudicados, quienes ya sufren las consecuencias de un servicio ineficaz e ineficiente y padecen el incumplimiento unilateral por parte de la prestataria del contrato de concesión”.

En ese marco, el concejal Ríos puso de relieve que “toda modificación que signifique una disminución en los kilómetros recorridos, en las frecuencias y en la cantidad de coches afectados al sistema, incide directamente en la prestación del servicio en detrimento de los usuarios y por eso -remarcó- si se sugirieran modificaciones en la prestación del servicio, eso cambios deberían ser ratificados necesariamente por ordenanza”.

El edil del FpV también puso el foco en las condiciones laborales de los empleados de las empresas concesionarias del servicio quienes con una modificación en el régimen laboral vigente, podrían resultar perjudicados: “Esto demostraría que una vez más son los trabajadores la variable de ajuste del modelo impulsado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, régimen caracterizado además por la falta de sustentabilidad e inversión de riesgo del sector empresarial argentino”.

 

 

 

 

 

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