FM LITORAL
Entre Ríos

Buscan que la OMS declare el Día Internacional de las personas afectadas por el chagas

Entidades promueven que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al 14 de abril como el Día Internacional de las Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas, para visibilizar su situación. Para ello recolectan firmas en todo el mundo. Además, buscan el apoyo del Gobierno nacional, para lo cual solicitaron una audiencia con la ministra Stanley.

 

 

En mayo se realizará en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí se analizará la propuesta de declarar del 14 de abril como el Día Mundial de las Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas.

Se trata de una iniciativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas), que nuclea a más de 20 organizaciones del mundo, entre ellas a la Asociación Entre Ríos Unida Frente al Chagas.

Findechagas entiende que con la declaración del Día Mundial se logrará dar mayor visibilidad a la enfermedad y, de ese modo, se podrán romper las barreras que encuentran las personas afectadas para obtener el correcto diagnóstico y tratamiento. También aportará a la superación de la estigmatización y discriminación.

“El objetivo es llamar la atención de los gobiernos y responsables de salud acerca de la necesidad de llevar adelante políticas efectivas y sostenidas en el tiempo, que permitan superar dichas barreras”, se indicó desde la Federación.

Por eso inició una campaña que incluye diversas acciones. La principal es la recolección de firmas en todo el mundo a través de la plataforma Change.org. También buscan el apoyo de los distintos gobiernos. En Argentina, solicitaron una audiencia a la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Esa fecha se propuso porque el 14 de abril de 1909 el médico sanitarista brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la infección en una persona, la niña Berenice Soares.

 

• Datos

Según se informó desde Findechagas, en el mundo hay al menos 8 millones de personas que padecen chagas, principalmente en América Latina. Además se estima que la población en riesgo alcanza los 65 millones.

Además, las estadísticas estiman que menos del 10% de las personas que tienen chagas son oportunamente diagnosticadas y solo un 1% recibe el tratamiento que necesita.

Por eso se apuesta a la visibilización a través de la declaración de un Día Internacional. “Cuando la OMS declara un día internacional, ese día los representantes de cada país tienen voz en la asamblea general y pueden presentar sus problemáticas”, explicó a APFDigital la presidenta de la Asociación Entre Ríos Unida Frente al Chagas, Patricia Riobó.

Comentó que actualmente el problema más importante es lo que se llama transmisión vertical: de la madre embarazada al bebé. “Los últimos estudios confirman que cuando se trata a una mujer en edad fértil, las posibilidades de que le traslade el parásito al hijo disminuyen de una forma impactante”. Y si bien “no necesariamente la mamá se cura”, sí se podría lograr interrumpir la transmisión vertical.

Pero es crucial que el tratamiento se inicie cuanto antes. “Cuando se detecta a una mujer embarazada que está infectada y no fue tratada, su bebé tiene que recibir tratamiento y ser controlado durante diez meses. Cuanto más se tarda en diagnosticar a un bebé positivo hijo de una mamá positiva, más tarda el niño en negativizar los anticuerpos”, explicó Riobó. Y remarcó que “cuanto más grande es el niño, tarda más en negativizar”.

Apuntó que “otro problema es que este Gobierno desmembró el programa nacional y cuando Nación no tiene una política activa de girar los reactivos de diagnóstico, de hacer el control de calidad y distribuir gratuitamente el medicamento, las provincias quedan a la deriva”.

Una tercera cuestión que mencionó es que “para tener un diagnóstico certero de la enfermedad, hay que hacer dos determinaciones”, pero “las obras sociales cubren una sola. Entonces el diagnóstico tiene falsos negativos”.

Riobó resaltó que “en Entre Ríos se certificó la interrupción de la transmisión vectorial (es decir, a través de la vinchuca) hace muchísimos años”. De todos modos, señaló que “ahora hay que trabajar sobre las poblaciones de mujeres en edad fértil y de niños de todas las edades”.

Recordó también que existe una Ley provincial de Chagas, la Nº 9833, “pero nunca la pusieron en funcionamiento”, lamentó.

Por último, aseguró que en Entre Ríos las personas pueden hacerse el análisis gratuito en el Laboratorio Provincial de Epidemiología, ubicado en calle Santa Fe 235, de Paraná. (APFDigital)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

La Provincia realizará obras viales en cuatro departamentos con fondos propios

Editor

Quinodoz: «Nuestra propuesta es muy buena y seria»

Editor

Las aguas del río Uruguay siguen avanzando sobre la Costanera de Concordia

Editor
WhatsApp chat