FM LITORAL
Entre Ríos

Benedetti: “Bordet y Urribarri pertenecen a una misma saga y el resultado no ha favorecido a Entre Ríos”

La fórmula de Cambiemos visitó Concordia y concedió una entrevista a El Entre Ríos, junto al precandidato a intendente de la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay. Atilio Benedetti, Gustavo Hein y Roberto Niez, a fondo.

 

 

“No es suficiente pagar sueldos”, definió el actual diputado nacional cuando se le pidió un diagnóstico sobre la realidad provincial y apuntó a los temas más urticantes que atraviesa la actual conducción de Gustavo Bordet: “la red vial está mucho peor que hace 10 años”, aseguró y definió a los contratos truchos de la Legislatura como “una vergüenza”.

Gustavo Hein, a su vez, hizo hincapié en las razones por las que considera que “falta desarrollo” y “nos han quebrado culturalmente desde la educación”. Admitió que en el encuentro con los vecinos la pregunta es “si somos diferentes o somos más de lo mismo”.

El intendente de Basavilbaso, respondió a ese planteo y dijo que hay que “gobernar una provincia sin tomarla por asalto”. En ese sentido, enfatizó que en materia social “no asistencialismo ni clientelismo porque ahí es donde digo que se han esmerado en generar ese voto cautivo para que cierta sociedad dependa del gobernante de turno”.

“Andamos a los saltos es lo primero que tenemos para decir”, respondió Benedetti, licenciado en Bromatología, cuando fue consultado por el modo en que financian la campaña electoral, sobre todo cuando en las últimas horas salió a la luz que el Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó la apertura de una causa penal en la que se investigará la presunta comisión del delito de peculado por parte del responsable económico de Cambiemos en Entre Ríos, por la campaña de 2015.

 

¿Qué tiene para decir el ex intendente de Larroque y actual precandidato a gobernador sobre el intendente Sergio Varisco, precandidato de Cambiemos a ser reelecto, procesado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico? ¿Qué le responde la dupla Benedetti – Hein a los vecinos cuando le preguntan por su postura frente a la despenalización del aborto? Y antes del final, una definición netamente política sobre la relación entre Gustavo Bordet y Sergio Urribarri: ¿A quién enfrentan: a un peronismo diferente o nuevamente al kirchnerismo?

 

– ¿Qué diagnóstico tienen de la realidad provincial y cuál es la propuesta de Cambiemos?

-Benedetti: Estamos llenos de diagnósticos. Nuestra percepción es que estamos ante una provincia que tiene un enorme potencial, grandes oportunidades, pero que está estancada.

No es suficiente pagar sueldos, mantener un status quo de la situación. Necesitamos desarrollarla. Hemos perdido la carrera relativa con el resto de las provincias de la Región Centro. No hay razones para esto y si uno analiza los últimos 10 años y ve el empleo privado, bajo los mismos gobiernos nacionales, de un signo o de otro, Córdoba ha creado más de 50.000 puestos de trabajo privado, Santa Fe 45.000 y en Entre Ríos no hemos podido llegar a 15.000. Es una demostración del estancamiento. Algo ha pasado acá que, con realidades geográficas y geopolíticas similares, estamos achicados.

Hace falta una fuerte impronta para desarrollar Entre Ríos, desde la acción del gobierno provincial como el trabajo en común con los municipios. Tienen que prestar servicios pero también ser motores del desarrollo local. Hemos conversado mucho de esto con Roberto Niez, él conoce estos temas porque comparte esta filosofía. Gustavo Hein también porque ha llevado adelante la gestión de un municipio, más allá de la necesidad de darle calidad a muchos servicios del Estado, los básicos, seguridad, salud, educación y una tarea muy importante que es la conservación de la red vial secundaria. En cada uno de los pueblos del interior y en las economías regionales estamos con enormes problemas porque la red vial está mucho peor que hace 10 años.

– ¿A qué atribuyen ese estancamiento al que aluden? ¿Tiene que ver con una manera de gestionar lo público? ¿Pondrían la lupa, por ejemplo, en cuestiones como los contratos truchos en la Legislatura, por donde se habrían desviado miles de millones que en principio debieron aplicarse a esos servicios esenciales?

-Benedetti: Lo de los contratos es una vergüenza, ese descontrol en el uso de los dineros públicos, los dineros de todos, el esfuerzo de cada contribuyente, de cada vecino por pagar la patente, ingresos brutos, etc. Es una muestra más del estancamiento de la provincia porque es un deterioro institucional. Pero además la falta de desarrollo tiene que ver con la falta de acción política. Pongo un ejemplo: recordemos cuando hace algunos años la Toyota, que buscaba dónde instalarse en el país, barajó la posibilidad de hacerlo en Entre Ríos y, finalmente, se fue a Buenos Aires. Si yo hubiera sido gobernador, no se me escapa una empresa de estas características para haberla radicado en Entre Ríos. Eso es acción política.

-Hein: La pregunta de la gente es si somos diferentes o si somos más de lo mismo. La gente ve que cuando se le habla difícil es porque se le está ocultando algo. Lo que entiende este equipo de trabajo a nivel provincia y a nivel Concordia, un equipo genuino, de personas desde el llano, que se decidieron a hacer política, política social, política empática, política cercana, política que sienta de verdad las cuestiones que están maquilladas, es que hay temas de fondo que nos preocupan.

– ¿Por ejemplo?

-Hein: Uno como intendente está en la diaria, en la trinchera, ante asuntos que a veces exceden la función del intendente, cuestiones netamente provinciales, salud, la policía, educación. Tenemos propiedad para hablar de muchas cosas pero no porque hemos leído un libro y salimos hoy a decir cosas que la gente quiere escuchar.

Tenemos una decisión firme de gobernar una provincia sin tomarla por asalto. Entiendo que hay una raza política que se ha empecinado en devaluar esta palabra tan importante como es “política”, en el buen sentido y no como un negocio. Entendemos que Cambiemos hoy, y la sociedad de Entre Ríos y Concordia están ante una gran posibilidad, de empezar a generar un voto de confianza en personas que salieron de su zona de confort y quieren traccionar de manera positiva plantando una semilla cuya sombra no vamos a disfrutar nosotros, porque esto es una cuestión cultural, de arraigo. Acá nos han quebrado culturalmente desde la educación. Esto va a llevar años de una política de Estado y también entender a los equipos que vienen por delante que deben hacer política de Estado. En lo social, no asistencialismo ni clientelismo, porque ahí es donde digo que se han esmerado en generar ese voto cautivo para que cierta sociedad dependa del gobernante de turno. Tenemos que volver en Entre Ríos al espíritu emprendedor de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos, de salir adelante por propios medios, de fomentar la educación de oficios.

Eso no es hablar difícil, son cosas básicas que necesitamos. Tenemos ese norte y las cosas por las que peleamos son para los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, generaciones que tendrán que empezar a apostar en personas que tienen ganas de hacer política de la buena, no de tomar el Estado por asalto.

 

– ¿Cómo se compatibiliza este compromiso del que hablan con un cambio de la política con la candidatura a intendente por Cambiemos en Paraná de un hombre procesado por narcotráfico? A nivel nacional, algunos funcionarios sospechados por corrupción han debido dar un paso al costado pero en la capital provincial un procesado no sólo no se fue de su cargo sino que es propuesto para ser reelegido.

-Benedetti: Para poner las cosas en su justo lugar: es cierto que el intendente de la ciudad capital de la provincia está con un proceso por su vinculación con supuestos delitos de narcotráfico. Ahora, es cierto también que, como nunca, la Justicia ha podido actuar con absoluta libertad y, en lo que a mí respecta, he pedido toda la celeridad posible para separar la paja del trigo. Es cierto también que Cambiemos abrió la posibilidad de dos candidaturas más. O sea, está yendo a estas PASO con una propuesta unificada en la provincia y en varias ciudades, porque en esos lugares pudimos coincidir mayoritariamente con las personas, pero en Paraná tenemos tres propuestas. Los paranaenses, que conocen a su intendente, serán los encargados de juzgarlo a través de un claro juego de posibilidades electorales.

 

– Estas elecciones en Entre Ríos coinciden con una crisis profunda de la economía nacional, que según economistas tal vez comience a recuperarse pero no antes de que se vote en la provincia. ¿Cómo puede llegar a repercutir en el votante?

-Benedetti: El marco nacional, no hace falta que lo digamos, no es el mejor para una elección. Pero las personas tienen una percepción mucho más clara de lo que cualquiera se puede imaginar de que este es un esfuerzo necesario para poder construir un país sobre bases verdaderas y que pueda proyectarse hacia el futuro. Vemos un enorme esfuerzo de los ciudadanos por soportar este difícil momento. También creo que sería subestimar a los entrerrianos pensar que no van a saber distinguir qué estamos discutiendo en este momento, que es la conducción de la provincial y de las distintas ciudades, de un marco nacional que puede tener dificultades. Estoy convencido de que los entrerrianos van a hacer la distinción, con claridad, como la van a hacer los concordienses. Saben entender que algunas cuestiones tienen que ver con la Nación, la inflación, dificultades de las Pymes de financiamiento, pero también vamos a hablar de los temas que tienen que ver con la provincia, como es el caso del precio de la energía eléctrica.

 

Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso y compañero de fórmula de Benedetti.

 

 

¿Cuántos años llevan en el ámbito público?

-Hein: llevo 3 años y medio de intendente. Estoy en el último año del mandato y me decisión de estar en política es salir de la zona de confort, como le digo yo, salir de la queja y empezar a ver qué tenemos para aportar. Creo que nos han llevado a una decadencia en la provincia estos todólogos que te dan mensaje desde el atril diciendo cómo se deben hacer las cosas y así nos ha ido.

Creo que acá hay que siempre mirar un poco para atrás y tener el respeto de los que iniciaron el camino, antes que uno, pero también que cada uno le imponga su impronta. ¿Qué es lo que queremos en nuestra provincia? ¿Qué queremos desde nuestra ciudad? Esa fue mi decisión en el 2015 cuando me bajé de la máquina y decidí empezar a aportar algo para la ciudad. Y me expuse en las urnas y bueno, la ciudad nos ha elegido como un grupo de trabajo. Hoy, mirando esos 3 años y medio para atrás, no me arrepiento de haber tomado esa decisión.

 

-Benedetti: me gustó la pregunta y esta es la ventaja de los que tenemos más años. Desde el regreso a la democracia, hace 35 años. Fui del 83 al 87 concejal de mi pueblo, después no fui nada hasta el 95 que fui intendente hasta el 99. Después, no fui nada hasta el 2009. Son 10 años más. De 2009 a 2013 fui diputado nacional, después no fui nada hasta el 2015 donde fui por dos años director del Banco de la Nación, me nombró el presidente y ahora un año diputado.

De 35 años, 15 he cumplido funciones públicas. Yo no vivo de la política. Digo esto sin que sea ningún disvalor para quienes así lo hacen. Digo que yo estoy más acostumbrado a luchar para pagar sueldos todos los fines de mes y para pagar impuestos y para luchar contra todas las dificultades y falta de competitividad que tenemos en el país y la provincia. Entonces uno tiene una mirada, además por una cuestión de años, más de este lado del mostrador que del otro.

 

-¿De aquello que se propusieron en el comienzo y hoy cuánto creen que falta o por qué seguir hoy en la función pública?

-Hein: creo que los límites nos lo ponemos cada uno, de cuán grande queremos ser. Entiendo que la política es un poco eso: ponerse desafíos, pelear por los sueños y que sea un efecto multiplicador. Creo que Entre Ríos está en un estancamiento que nos han puesto un techo y no nos estamos dando cuenta de lo grande que podemos llegar a ser con los recursos que tiene Entre Ríos, a lo ancho y largo, con diferentes economías regionales.

Creo que acá faltan personas que tengan una mirada desde un espíritu emprendedor y empezar a generar ese valor agregado a las personas y empezar a soñar que podemos estar un poco mejor de lo que estamos, peleando por nuestras cosas. Los límites los ponemos nosotros.

 

-¿Qué responden cuando le dicen: cómo financian la campaña?

-Benedetti: andamos a los saltos es lo primero que tenemos para decir. Pensamos financiar la campaña. Bueno, tenemos algún aporte de los partidos políticos, la UCR hará un aporte, el PRO va a hacer un aporte. Estamos pidiendo alguna contribución a cada uno de los legisladores que están en lugares expectantes pero básicamente tenemos la idea central de financiar la campaña a través de una cena de colaboración que vamos a llevar adelante el 4 de mayo, en la cual va a tener un valor el cubierto determinado para vender en toda la provincia.

 

-¿Qué explican al vecino, sobre todo el diputado Benedetti, cuando le preguntan por qué votó a favor de la Ley que impulsó la despenalización del aborto?

-Benedetti: primero yo personalmente creo que es reconocer una realidad social que existe y que hay incluso, como consecuencia de esto, hay una inequidad entre las personas de mayores recursos y quienes no tienen recursos. Me parece que es un derecho de las mujeres para cuando, en última instancia, toman esta decisión.

Ahora, dicho esto que fue la razón por la cual acompañé el proyecto, personalmente creo que tenemos que hacer el enorme esfuerzo por la educación sexual, por la prevención de embarazos no deseados y por supuesto que esto no implica ninguna colisión con todo aquellos que tienen. Yo pertenezco a la religión católica, tengo muchos parientes e incluso religiosos que bueno, ha costado dar esta explicación.

-Hein: en este matiz que tenemos como fórmula, en ese tema también nos complementamos desde una mirada diferente. Yo más que nada vengo de la parte evangélica y por supuesto que la mirada sobre el aborto es un poco diferente pero en esto de la fórmula y complementarse, de tratar de mirarse y encontrar una solución totalmente a la altura de las circunstancia es una discusión que tenemos que ver para adelante cómo no va contra nuestra formación. Digo, él tiene una mirada y yo tengo la otra pero tenemos la misma mirada de la vida.

 

-Una frase suya es que le han ganado al periodismo unido y esta vez el peronismo está unido. ¿En la lectura que hacen, entienden que están enfrentando a un peronismo diferente, representado en la imagen de Bordet o creen que están enfrentando al kirchnerismo otra vez en Entre Ríos?

-Benedetti: Creo que esta última, no sé cómo llamarlo, expresión que significó que después que habían anunciado que no iba a continuar más el ex gobernador Urribarri al frente de la Cámara. Es decir, en esta reconciliación no han hecho otra cosa más de poner de manifiesto lo que todos sabemos. Todos pertenecen a una misma saga o cuna de dirigentes en la provincia de Entre Ríos que yo considero que debemos superar, cambiar y están dadas las condiciones para dar este salto o para producir este recambio político. El resultado, medido en el tiempo, no ha sido un resultado que haya favorecido a Entre Ríos.

 

 

Fuente: El Entre Ríos.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Exigen explicaciones sobre una contratación para monitorear medios

Editor

Conductor quedó atrapado en su auto tras chocar contra el acoplado de un camión

Editor

Entre 6 y 8 camioneros son atacados por día sobre la Ruta 14

Editor
WhatsApp chat