FM LITORAL
Paraná

Avanzan las gestiones para la realización del relleno sanitario

El Intendente Sergio Varisco se reunió con autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Se analizaron los avances y las necesidades del proyecto de construcción del relleno sanitario.

 

Este martes, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, se reunió con el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri; y el subsecretario del área, Lucio Amavet para analizar los avances del proyecto de relleno sanitario de disposición final y las principales necesidades ambientales y sociales en torno al mismo. La puesta en marcha de esta obra fue impulsada desde el inicio de la gestión por el intendente Varisco, con el objetivo de terminar con más de 90 años de basural a cielo abierto, conocido como Volcadero.

«Venimos trabajando en este tema desde el principio de la gestión, de forma mancomunada con los gobiernos provincial y nacional, a los fines de dar solución definitiva a un problema que aqueja a todos los paranaenses: la disposición de la basura a cielo abierto, que genera contaminación y humo» afirmó el intendente.

También estuvieron presentes el asesor del intendente y especialista en residuos, Ricardo Marcos; la subsecretaria de Ambiente Sustentable municipal, Rosa Hojman e integrantes de los equipos de gestión integral de residuos (GIRSU) del municipio y la provincia, que vienen trabajando desde hace un tiempo en los programas de comunicación y educación ambiental, de inclusión social y de fortalecimiento institucional del proyecto de relleno sanitario y clausura del Volcadero.

La obra estará financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se están terminando los últimos estudios de factibilidad y realizando los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo. Previo la aprobación definitiva del BID, se convocará a audiencia pública para dar conocer las implicancias de la obra y las características del relleno sanitario, a los fines de subsanar dudas y consultas de la ciudadanía, a la vez que se recibirán sugerencias y demandas concretas en torno a la obra. Luego se podrá llamar a licitación de la obra.

El relleno sanitario servirá como sitio de disposición final de los residuos del área metropolitana Gran Paraná, abarcando no solo a la capital provincial, sino también a las localidades vecinas de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

«Esta importante obra que va a permitir que terminemos con un problema ambiental y social de larga data, no solo va a beneficiar a Paraná, sino también a las localidades vecinas, ya que los residuos podrán disponerse de forma ordenada y adecuada» agregó Varisco. «Esto viene a completar y reforzar todo el trabajo que venimos haciendo para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, con los programas de reciclado de papel, plástico y residuos electrónicos, entre otros» dijo.

De la reunión con funcionarios de Ambiente de la provincia, quedó ratificado el rumbo que se inició desde un comienzo para darle una solución a la problemática del tratamiento de la basura. A esto se llegó luego de arduas gestiones desde hace más de dos años.

 

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU) EN PARANÁ

El tratamiento de la problemática ambiental es muy variada y ha tenido notables avances en cuestiones de recolección, división y traslado de los residuos sólidos urbanos en la capital provincial.

La obra del relleno sanitario permitirá clausurar el Volcadero actual y sanear la totalidad del predio. El nuevo sitio de disposición final controlada se ubicará en la zona sur de la ciudad, donde deberá depositarse toda la fracción de rechazo, luego de los procesos de compostaje o reciclado de los residuos. Esto se traducirá en beneficios ambientales y sociales para los vecinos, evitará la contaminación de las napas, la contaminación de la tierra y el agua que trae el basural a cielo abierto.

A su vez, el nuevo sistema GIRSU a partir del relleno sanitario mejorará las condiciones sociales de las familias de recuperadores de residuos (también conocidos como «cartoneros»), gracias al aumento de la cantidad y calidad de materiales disponibles para reciclar. Muchas familias de recicladores actualmente han sido incluidas al trabajo formal a través de la cooperativa Nueva Vida, que desarrolla sus tareas de clasificación y reciclaje en la Planta «Manuel Belgrano», a partir de un acuerdo con el municipio y el pago de un reconocimiento mensual fijo por las horas trabajadas. El financiamiento de este desembolso es compartido entre el municipio y el gobierno nacional.

La actual gestión municipal tuvo avances en materia de saneamiento ambiental con los programas Separemos que educa a los vecinos a la clasificación de los residuos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios; en la habilitación de Puntos Limpios; en el tratamiento de los residuos electrónicos que pueden ser reciclados; con el programa Hacé tu parte, que involucra a las escuelas en la recolección de papeles y cartones en desuso y el incremento en la colocación de contenedores de plástico y metálicos de residuos en toda la ciudad.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Liga Paranaense: Comenzó el Torneo Clausura

Editor

A 25 años de la Convención Constituyente: Las principales reformas que se introdujeron en la Constitución

Editor

Un hombre murió atrapado por el fuego en Barrio Paraná XX

Editor
WhatsApp chat