Avanzan con un plan para impulsar la comercialización de motos

El mercado, al igual que el rubro automotriz, viene mostrando caídas del 55% interanual. «Como los compradores de motos tienen poca bancarización, estamos pensando fórmulas para impulsar la venta», dijeron desde el Gobierno.

 

El gobierno analiza poner en marcha un plan para dinamizar el mercado de motos, que al igual que el rubro automotriz, viene mostrando caídas del 55% interanual.

«Como los compradores de motos tienen poca bancarización, estamos pensando fórmulas para impulsar la venta», confirmó una fuente del Ministerio de Producción. Según fuentes del sector privado, una de las posibilidades que se están barajando es rebajar aún más la tasa que rige para el programa Ahora 12, que hoy ronda el 20% promedio.

El Gobierno ya había reducido semanas atrás a la mitad este costo financiero, lo que llevó a muchos comercios a absorberlo y ofrecer hasta 18 cuotas sin interés, como en el caso de los electrodomésticos. En indumentaria, en tanto, muchas marcas ya ofrecen 12 pagos. Lo que sucede con el mercado de motos es que «los márgenes son muy chicos y no le permiten al concesionario enfrentar ese costo», señaló un empresario del sector. Por lo tanto, lo que se está estudiando es una rebaja un poco mayor de la tasa para este rubro.

Según confió un concesionario a Infobae, «la rebaja de las tasa del Ahora 12 impulsó mucho las consultas y se está trabajando con el Gobierno para llevarla a 0% para las 12 cuotas y a 10% para 18 pagos». Todas las partes harían su aporte: Gobierno, concesionarios y terminales.

Además, regiría sólo para los modelos nacionales con el límite de precio de $80.000. Beneficiaría, especialmente, a marcas como Honda y Yamaha, que son las nacionales premium y, por ende, con más dificultades de venta sin financiamiento. Por otra parte, en Producción creen que deben ofrecer alguna herramienta financiera para un sector de la sociedad que compra motos y que no accede a financiamiento bancario.

La negociación la están llevando directivos de la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM), y de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom). Días atrás, cuando se anunció la rebaja de tasas del Ahora 12, CAFAM celebró la decisión mediante un comunicado y estimó que habría más movimiento y consultas para adquirir unidades.

«Los programas Ahora 12 y Ahora 18 recientemente impulsados por el gobierno nacional son un motor muy importante y una oportunidad para reactivar las ventas de los motovehículos, que viene en baja desde hace meses, estamos muy optimistas de que será una herramienta importante para generar demanda y fomentar consumo en el sector», enfatizó el presidente de Cafam, Lino Stefanuto.

Las cifras de patentamientos hablan por sí solas sobre la realidad del sector. De acuerdo con datos de la división de motos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), en mayo se patentaron 26.305 unidades, lo que implica una baja del 12,3% con respecto a abril y del 55 % interanual. La comparación de los primeros cinco meses contra el mismo período del 2018 muestra un descenso del 49,5%.

En cuanto a la participación, Honda siguió liderando el mercado en abril, con 5.327 unidades, y el segundo puesto continúa siendo de Motomel, con 3.593. Zanella quedó tercera con 3.278 unidades relegando al cuarto puesto a Corven, con 3.130 unidades. Por su parte, Gilera se ubicó en el quinto puesto por tercer mes consecutivo con 2.139 unidades, a poco más de 250 unidades de Keller.