FM LITORAL
Entrevistas Paraná

Autocultivo de Marihuana: Queremos que “la ley se adecúe a la costumbre de hoy”

Sabina Fernanda Galfano, quien está procesada hace dos años y medio por autocultivo de marihuana, en FM Litoral, habló sobre la causa que tendrá sentencia este miércoles. En la misma jornada habrá una concentración en el Juzgado Federal de Paraná, en calle 25 de Mayo 256.

      10-09-2019 SABINA GANDOLFO

 

 

“Estamos pidiendo que los magistrados empiecen a ver la costumbre que es necesario para que a futuro y a corto plazo la ley se adecue a la costumbre de hoy”, aseveró Galfano.

 

 

Desde hace dos años y medio la Justicia Federal mantiene bajo proceso a una mujer por haber cultivado plantas de marihuana en su casa de Paraná, para consumo personal. Es que la tenencia de drogas para uso individual en un ámbito privado no es sancionada, pero el cultivo de cannabis con la misma finalidad, sí. Este absurdo será cuestionado en el juicio a Sabina Galfano, que comenzará el 11 de septiembre, en el Juzgado Correccional Federal, a cargo de Daniel Alonso.

El 15 de marzo de 2017, la Policía allanó un domicilio de la zona este de la ciudad, en busca de armas de fuego. A partir del dato de un hombre acerca del almacenamiento de armas y municiones en la casa de calle República Dominicana, la Justicia provincial autorizó la requisa. El procedimiento en la vivienda del barrio Hijos de María fue negativo: aquel vecino estaba muy equivocado en la información que aportó y se valoró en la investigación. Pero en la casa de Galfano hallaron nueve plantas de marihuana.

La causa pasó al Juzgado Federal de Paraná, que poco después procesó a la mujer por siembra y cultivo de estupefacientes, delito equiparable con cualquier conducta del narcotráfico. Antes de remitir la causa a juicio, la Fiscalía planteó un cambio en la carátula de la causa: consideró la escasa cantidad de plantas y acusó a Galfano por cultivar para consumo personal, un delito que tiene pena de entre un mes y dos años de prisión, que puede ser condicional.

El juicio contra Galfano será trascendente, ya que podría definirse un nuevo antecedente en la Justicia Federal para aclarar el panorama a muchas personas que cultivan cannabis en sus casas para uso personal (sea recreativo o medicinal) y temen que les llegue la Policía y terminar detenidos o con un proceso judicial a cuestas, que es siempre tan largo como fastidioso.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Filosofía en la Biblioteca Popular: Desde hoy, encuentros abiertos y gratuitos

Editor

Duerto: «Lo ubico como el mejor momento deportivo de mi vida»

Editor

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para postularse como Defensor del Pueblo de Paraná

Editor
WhatsApp chat