FM LITORAL
Entrevistas

Angina bacteriana: En el hospital San Roque no hay casos confirmados

Gabriela Mudrik, Médica Infectologa del Hospital San Roque, en FM Litoral destacó que el streptococcus pyogenes es una bacteria “con la cual estamos en contacto a diario porque sabemos que es la causa con mayor frecuencia de la angina en chicos mayores de tres años de edad” y remarcó que no hay “una situación de alerta, ni alarma, ni para entrar en sicosis, sólo hay que estar atentos, padres y médicos”.

 

 

La profesional recalcó “que llama la atención que ocurra por el mismo germen infecciones graves en varios lugares del país” y dijo que no hay estadísticas sobre mayor o menor cantidad de casos con años anteriores. “Estos casos graves en pediatría son muy pocos frecuentes”, indicó. “Sabemos que algunos de los fallecidos son de principio de septiembre pero recién se están dando de conocer ahora”.

Mudrik resaltó que el streptococcus principalmente se detecta en la edad pediátrica y que suele vivir sin causar síntomas en la garganta y en la piel. En adultos también pero con menor frecuencia.

“Esta bacteria causa muy frecuentemente la angina, faringoamigdalitis y lesiones en la piel, como escarlatina u otro tipo de lesión con costra o cascarita. “Cuando la infección se hace más invasiva y pasa a la sangre uno de los síntomas que puede presentar es manchas en la piel, pero ya son de otro tipo, generalmente rojas que se las conocen como petequias, pero ahí ya se está hablando de una infección grave que necesita internación inmediata”, destacó.

 

En el hospital San Roque no hay casos confirmados

“No es una situación de alerta, ni alarma, ni para entrar en sicosis, solo hay que estar atentos, padres y médicos. Estamos frente a  una bacteria que vemos mucho y diariamente, que causa infecciones leves”, aclaró la médica.

 

 

 

 

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se tratan a tiempo causan reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.

La bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria.

También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, sí es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando estamos ante un niño enfermo (lavar las manos, no compartir objetos).

Es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y si se lo trata a tiempo, con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.

Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.

 

 

Tips para lavarse correctamente las manos

– Mojá las manos con agua limpia y tibia.

– Aplicá una pequeña cantidad de jabón que cubra las manos por completo.

– Frotá las palmas entre sí —fuera del agua—.

– Frotá los dedos y los espacios entre ellos.

– Frotá las uñas contra las palmas.

– Frotá el dorso de cada mano.

– Enjuagá con agua corriente limpia.

– Secalas con una toalla o toalla de papel limpias.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Sergio Gonzalez: “Creo que me despidieron por ser opositor”

Editor

ANSES Móvil sigue de recorrida

Editor

La tasa de cáncer de próstata ha aumentado en la Región

Editor
WhatsApp chat