FM LITORAL
Argentina

Alerta en el país por la aparición de una nueva enfermedad de transmisión sexual

Se trata de 33 casos de linfogranuloma venéreo que es producido por determinadas cepas de clamidia, del que no había registro en el país. Se suma a los incrementos de casos de sífilis y también la cada vez mayor resistencia de la gonorrea.

Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando y generan cada vez más preocupación entre los profesionales, que ven incrementarse las cifras en forma alarmante y también porque comenzaron a aparecer nuevas enfermedades que no se habían visto en la Argentina hasta hace el momento, como es el linfogranuloma venéreo (LGV). Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación entre 2011 y 2017 los casos de sífilis se triplicaron, subiendo de 3.875 casos anuales a 11.709. Sin embargo, no es la única enfermedad que se ve en franco crecimiento.

Un alerta epidemiológico publicado recientemente por el exministerio de Salud alerta sobre la aparición por primera vez de casos de linfogranuloma venéreo (LGV) en Argentina, que fueron diagnosticados entre septiembre de 2017 y julio de 2018. Hasta el momento se detectaron 33 casos.
“El Linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. Está asociado con una morbilidad significativa y un mayor riesgo de transmisión del VIH. El LGV es endémico en algunos países tropicales de África, Sudeste Asiático, Latinoamérica y el Caribe”, señala el boletín.

“Empecé a detectar casos en 2015 pero no tenía forma de tipificarlos. Armamos un equipo de trabajo con colegas para pesquisar el agente causal. Esto está circulando, hay que hacer algo al respecto, pero para decidir el rumbo tenemos que seguir investigando. De hecho nos postulamos a subsidios, por ahora sin éxito. Nos encantaría que alguien nos ayude a seguir adelante”, señaló la doctora Laura Svidler López, cirujana proctóloga del Hospital Fernández al diario La Nación.

“La presentación inguinal clásica del LVG está caracterizada por el desarrollo de úlceras anogenitales transitorias y linfadenopatía inguinal o femoral ha disminuido, siendo la proctitis y proctocolitis las manifestaciones clínicas más frecuentes de LGV, con síntomas similares a los de la enfermedad inflamatoria”, advierte el alerta oficial sobre los casos.

Hasta el año 2017 no se habían registrado casos confirmados de LGV en Argentina, advierte Salud. Desde septiembre de 2017 hasta el 11-07-2018, se han detectado 33 casos de infección por Chlamydia trachomatis pertenecientes al biovar LGV. Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos).

“Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años (media de 34,5 años, mediana de 33 años). Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH”, agrega el documento.
Además de la sífilis y el reciente detectado LGV, los especialistas también alertan sobre la creciente resistencia de la gonorrea. Esto se debe a que muchas veces los especialistas indican el antibiótico antes de esperar la confirmación del diagnóstico de laboratorio. “Esto es bueno porque corta la cadena de infección, pero estimula el sobretratamiento”, admite Svidler López. Fuente: Clarín

 

Publicaciones Relacionadas

Moyano puso en marcha espacio multisectorial y anunció plan de lucha

Editor

La Matanza entregará un bono navideño de $5.000 para los empleados municipales

Editor

La pobreza de este año superará la de 2014 y 2015

Editor
WhatsApp chat