FM LITORAL
Entre Ríos

Agmer se presentó ante la Defensoría general por las escuelas fumigadas

Representantes de Agmer se reunieron con el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez. Le pidieron que dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia.

 

 

Por el sindicato estuvieron el secretario general Marcelo Pagani y el vocal de la Comisión Directiva Central, Federico Tálamo, acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach y la abogada ambiental Aldana Sasia.

Expusieron ante Benítez “los alcances y la gravedad del reciente hecho de fumigación en proximidades de la Escuela Primaria N° 54 “Carlos Souriges” de la localidad de San José, lo cual se suma a una serie de episodios similares que se vienen sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales”, se indicó desde el sindicato docente.

A raíz de esta situación, y con miras a avanzar sobre una acción concreta para evitar de forma urgente que se reiteren hechos de esta naturaleza, los representantes gremiales y las abogadas solicitaron al funcionario judicial que dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia.

Al pedido se adjuntó la documentación que demuestra las consecuencias sobre la salud de los afectados, no obstante lo cual se insistió en que “el problema no se circunscribe a este caso aislado, sino que responde a un modelo en el que la integridad de las personas, principalmente los niños, se opone a los intereses corporativos y el poder económico de los productores rurales”. En este sentido, se hizo referencia también a “diversos antecedentes judiciales en la materia, especialmente el fallo que en octubre del año pasado condenó a los responsables de la fumigación sobre la Escuela Primaria N° 44 “República Argentina” de la localidad de Santa Anita en 2014”.

También se remarcó que “la pretensión del colectivo docente no se limita a una medida específica y que este pedido representa un principio de solución a corto plazo, puesto que se apunta desde la tarea pedagógica y la lucha gremial a modificar el paradigma productivo de la sociedad y promover un modelo sustentable que no vulnere la salud de la población y sea compatible con la preservación del ambiente, tal y como se viene planteando junto a organizaciones ambientalistas desde la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” que lleva adelante el sindicato”, finalizó el documento enviado a esta Agencia. (APFDigital)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Ejecutarán en la provincia obras educativas y de saneamiento por $ 48 millones

Editor

Golpeó a un médico de Guardia y causó destrozos en el hospital

Editor

Hackearon la portada de un diario de Concordia con el video íntimo de Nahir

Editor
WhatsApp chat