FM LITORAL
Argentina

ARA San Juan: imputaron y citaron a indagatoria a tres jefes de la Armada

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer este miércoles, informaron fuentes judiciales.

 

 

 

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.

Se trata de los primeros tres, pero no de los únicos, indicaron a La Nación fuentes judiciales que explicaron que los uniformados deberán comparecer entre el 22 y el 24 de octubre próximo en los tribunales de Caleta Olivia.

Yáñez trabaja hace cuatro meses en la reconstrucción de la «cadena de mando» que derivó en el hundimiento del submarino el 15 de noviembre del 2017.

«No se descarta que las imputaciones continúen hacia arriba y que incluya a los autoridades políticas», explicaron al mismo medio fuentes con acceso a la investigación. Además, detallaron: «Las imputaciones son con fundamento legal y debe haber mérito suficiente para achacar una conducta u omisión reprochable».

Yáñez estuvo hasta este miércoles a la tarde en Buenos Aires. Después regresó a Caleta Olivia, donde prepara el resto de las imputaciones. «Tratamos de tener mucha cautela en esta instancia. No buscamos caer bien a todos, pero sí ser justos y llegar hasta donde se tenga que llegar para identificar a los responsables», agregaron las fuentes.

Luis Tagliapietra, abogado querellante de algunos familiares y padre de uno de los 44 tripulantes muertos, dijo: «Son bienvenidas las indagatorias, pero no sabemos cuál es la imputación. Encima se da a días de las elecciones y cuando avanza el juicio político en su contra. Tenemos temor de que sean imputados por un delito menor y quede en la nada».

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

La firma Zanella dejó de fabricar en Argentina y venderá todos sus bienes

Editor

Suspenderán decreto de Macri que garantiza estabilidad a empleados jerárquicos del Estado

Editor

Ginés González García presentó el nuevo protocolo de aborto no punible

Editor
WhatsApp chat