FM LITORAL
++ Argentina

El FMI proyectó que Argentina tendrá una inflación de 39,2% en 2020

El Fondo Monetario Internacional consideró que Argentina «viene experimentando dificultades macroeconómicas muy graves», pero estimó que su recesión podría ser menor el año que viene respecto de la caída del 3,1% que registrará en 2019.

 

 

Para 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una leve desmejora del crecimiento global a 3,4%, un 0,2% menos que lo previsto en abril pasado, según su informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes.

«Ahora bien, a diferencia de la desaceleración sincronizada, esa recuperación no es generalizada y es precaria. El crecimiento en las economías avanzadas disminuiría a 1,7% en 2019 y 2020; en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo repuntaría de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020», dijo.

Alrededor de la mitad de esa mejora es atribuible a la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto, a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, México, India y Rusia.

El grupo de economías de mercados emergentes que han causado parte de la disminución prevista del crecimiento en 2019 y que gozarán predominantemente de la recuperación pronosticada para 2020 incluyen las que se han visto sometidas a tensiones agudas o las que exhiben un desempeño inferior al promedio.

«En particular, Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños aquejados por conflictos, como Libia y Yemen, vienen experimentando dificultades macroeconómicas muy graves», señala el resumen ejecutivo del informe del Fondo.

Otras grandes economías de mercados emergentes -Arabia Saudita, Brasil, México y Rusia, entre otras- crecerán en 2019, según los pronósticos, alrededor de 1% o menos, considerablemente por debajo de los promedios históricos.

En India, el crecimiento se moderó en 2019, dado que la incertidumbre regulatoria en el ámbito empresarial y ambiental, sumada a las inquietudes en torno a la solidez del sector financiero no bancario, afectó negativamente la demanda.

El afianzamiento del crecimiento a partir de 2020 en India y en estos dos grupos (que en algunos casos implica una contracción continua pero a un ritmo menos marcado) es el factor determinante detrás del pronóstico de un repunte mundial.

 

Proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de la Argentina se desplomará 3,1% este año con una inflación del 57,3%, mientras que el panorama para 2020 es menos oscuro.

«La contracción en Argentina continuó a través del primer semestre del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos para el futuro van a la baja a pesar del fuerte deterioro de las condiciones del mercado», dijo el organismo.

El análisis y las proyecciones del organismo se conocieron a través del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) dado a conocer este martes en la ciudad de Washington, en el inicio de la Asamblea Anual.

El Fondo dijo que la economía del país cayó 2,5% en 2018, se reducirá 3,1% en 2019 y caerá 1,3% en 2020.

Asimismo indicó que el saldo de la cuenta corriente registrará un déficit del 1,2% del Producto Bruto Interno este año y alcanzaría un superávit el 0,3% en 2020.

En materia de inflación, el Fondo Monetario estimó que los precios terminará el 2019 con un alza del 57,3% y acumularán una suba del 39,2% a lo largo de 2020.

En ese contexto, el desempleo que ascenderá hasta el 10,6% en diciembre de este año y podría bajar al 10,1% en 2020.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Nación convocó a los gobernadores y sus respectivos ministros de economía

Editor

Julio De Vido y Roberto Baratta dejaron la cárcel y ya están en sus respectivos hogares

Editor

El ministro Arroyo convocó a las provincias para coordinar los planes contra la pobreza

Editor
WhatsApp chat