FM LITORAL
Entre Ríos

«Las pymes no están en condiciones de pagar un bono de 5000 pesos”

El dirigente de Apyme, Manuel Gabas, destacó la necesidad de reactivar el mercado interno, pero afirmó que para el sector “es imposible” poder abonar un bono de 5000 a los trabajadores, como plantea el Gobierno nacional. Afirmó a APFDigital que quien se tiene que hacer cargo de pagarlo es “el que generó este desastre económico y social: el Gobierno nacional”.

 

El Gobierno nacional confirmó que los trabajadores del sector privado, al igual que ocurrió con los estatales, recibirán un bono que rondaría los 5.000 pesos, aunque el valor se definirá una vez conocido el índice de inflación, que se difundirá este jueves.

Al respecto, el dirigente de Apyme local, Manuel Gabas, afirmó: “Vemos que es necesario el pago de un bono para reactivar el mercado interno” y fue más allá al decir que incluso “debería ser superior a ese monto”.

Pero enseguida aclaró: “Las pymes del comercio, de los servicios y de la industria no lo podemos pagar porque hemos sido el sector más dañado de este modelo económico”.

En este marco, Gabas manifestó: “Entendemos que el que lo tiene que pagar es el que creó este desastre económico y social, el Gobierno nacional”. En tal sentido, sugirió la posibilidad de que el monto se descuente “del IVA o de algún impuesto de los que tanto pagamos nosotros”.

“Lo que hace falta es que el Estado se haga cargo de lo que ha generado”, sostuvo, y agregó que “también una de las posibilidades es que los recursos salgan de los sectores que se han beneficiado: el sector financiero, el de la industria extractiva, el sector de los agronegocios. Tendrá que venir de ahí, pero de ninguna manera las pymes, y menos que menos las que están caminando con muletas, podemos cargar con el costo de la crisis que generaron otros”.

“Estamos totalmente de acuerdo con el bono porque ayudaría a paliar el mal momento económico que están padeciendo quienes tienen ingresos fijos y viven de un sueldo. Y, además, activaría el mercado interno. Nosotros dependemos del circulante que hay en el país y hoy no existe tal circulante porque prima la bicicleta financiera. Insisto, creemos que es necesario que haya un bono, pero las pymes no lo podemos sostener”, enfatizó Manuel Gabás.

 

 

“Todos estamos peor que antes”

En otro tramo de la entrevista, el directivo de Apyme brindó un panorama de la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

“Hoy nadie está mejor que antes, todos estamos peor”, subrayó y graficó: “En el último año cerraron 1.300 panaderías familiares y 10 mil kioscos”.

El problema radica en que “la gente no tiene para comprar, entonces las empresas no venden y deben achicar los gastos. Por eso se ven en la obligación de despedir a trabajadores. Es un círculo vicioso”, expresó.

 

“Este era el plan; no fue un error”

Luego, Gabás aseveró que el nivel de crisis que hay hoy en día no le sorprende “porque el proyecto económico que se está aplicando es neoliberal y siempre se lo planteó de este modo: reducción de costos, achicar el Estado para agrandar la nación. Esto está en los gentes del modelo económico que está ejecutando Macri”, aseguró.

¿A Macri le salieron mal las cosas o este era el plan que tenía previsto aplicar?”, le consultó esta Agencia, a lo que Gabás respondió: “Lo que sucede no es producto de errores o de descuidos. En los foros empresariales -en el círculo rojo- Macri planteó siempre que había que reducir el costo social para que la Argentina sea competitiva. Les salió a la perfección”.

 

Situación de los empleados de comercio

Manuel Gabas luego brindó detalles de la realidad económica de los empleados de comercio: “Un empleado de comercio hoy cobra un sueldo de pobre”.

“El salario de un trabajador de comercio con 20 años de antigüedad no llega a los 32 mil pesos, que es la cifra que en julio (ahora debe ser más) marcó el Indec para no caer bajo la línea de la pobreza”, indicó.

Por último señaló: “Un empleado de comercio en el 2015 con su sueldo podía comprar 950 dólares, hoy con su sueldo compra apenas 500 dólares. Ahí se ve con claridad la magnitud de la pérdida del poder adquisitivo”. (APFDigital)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Carlos Alvarez será parte de nueva gestión de la CABB

Editor

El Senado entrerriano designó a sus nuevas autoridades

Editor

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

Editor
WhatsApp chat