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Paraná

Proceso Preventivo de Crisis: qué dice la ley y qué obligaciones tienen las partes

El recurso usado por Buses Paraná obliga a una reunión entre las partes e insta a que los trabajadores levanten la medida de fuerza. Qué indica la ley.

 

 

El Procedimiento Preventivo de Crisis -PPC- de empresas es una figura contemplada dentro de la Ley 24.013, que regula las políticas del Estado vinculadas al empleo en general. Hoy Buses Paraná, que concesiona el servicio en la capital, hizo uso de esa herramienta en el marco del conflicto que mantiene con los choferes por el no pago de aguinaldos, que tiene como consecuencia que se cumpla hoy el cuarto día de paro.

La norma fue sancionada en 1991 y dispone que el PPC se sustanciará con anterioridad a la comunicación de despidos o suspensiones -artículo 98-, se tramitará ante el Ministerio de Trabajo -artículo 99- y como consecuencia de ello esa área citará al empleador y al sindicato involucrado -artículo 100-. En efecto mañana los empresarios de Buses Paraná y UTA -sindicato- se reunirán en la Secretaría de Trabajo de la provincia, aunque el encuentro no garantiza que se llegue a un acuerdo.En ese caso, siempre de acuerdo a la norma citada, se abrirá un período de 10 días máximo para que se pueda arribar a un trato que será – o no, depende de la evaluación- del Ministerio de Trabajo.

Un punto fundamental de la norma es el artículo 104, que indica que a partir de que la otra parte es notificada de la medida -en este caso UTA- la empresa no podrá ejercer despidos ni el sindicato realizar medidas de fuerza. En ese caso, todo indica que la huelga que rige en la capital debería ser levantada a la brevedad.

 

PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS: QUÉ DICE LA LEY

 

Ley 24.013 (1991)

ARTICULO 98: «CON CARÁCTER PREVIO A LA COMUNICACIÓN DE DESPIDOS O SUSPENSIONES POR RAZONES DE FUERZA MAYOR (…) DEBERÁ SUSTANCIARSE EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS»

ARTÍCULO 99: «(…) SE TRAMITARÁ ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO A INSTANCIA DEL EMPLEADO O DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES (…) EL PETICIONANTE FUNDARÁ SU SOLICITUD, OFRECIENDO LOS ELEMENTOS PROBATORIOS».

ARTÍCULO 100: «DENTRO DE LAS 48 HORAS DE EFECTUADA LA PRESENTACIÓN (…) EL MINISTERIO DARÁ TRASLADO A LA OTRA PARTE Y CITARÁ AL EMPLEADOR Y A LA ASOCIACIÓN SINDICAL»

ARTÍCULO 101: SI NO HAY ACUERDO «SE ABRIRÁ UN PERÍODO DE NEGOCIACIÓN (…) QUE TENDRÁ DURACIÓN MÁXIMA DE 10 DÍAS»

ARTÍCULO 102: EL MINISTERIO DE TRABAJO PODRÁ «RECABAR INFORMES AMPLIATORIOS» O «REALIZAR INVESTIGACIONES» RESPECTO DEL PEDIDO

ARTÍCULO 103: SI SE LLEGA A UN ACUERDO EL MINISTERIO PODRÁ «HOMOLOGAR EL ACUERDO CON LA MISMA EFICACIA QUE UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO» O «RECHAZAR EL ACUERDO MEDIANTE RESOLUCIÓN FUNDADA»

ARTÍCULO 104: A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN «EL EMPLEADOR NO PODRÁ EJECUTAR MEDIDAS OBJETO DEL PROCEDIMIENTO» Y LOS TRABAJADORES NO PODRÁN «EJERCER LA HUELGA»

ARTÍCULO 105: «VENCIDOS LOS PLAZOS PREVISTOS EN ESTE CAPÍTULO SIN ACURDO DE PARTES SE DARÁ POR CONCLUIDO EL PROCEDIMIENTO DE CRISIS»

 

 

 

 

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